Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 18:11

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha mostrado este lunes su confianza en que Turquía siga siendo un "socio comprometido" de la UE en "asuntos de interés común" como migración, seguridad y lucha contra el terrorismo, tras la reelección del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones del domingo.

"Esperamos que bajo el liderazgo del presidente Erdogan Turquía siga siendo un socio comprometido de la UE en asuntos de interés común como migración, seguridad, estabilidad regional y lucha contra el terrorismo", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Por otro lado, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, han destacado la alta participación en los comicios pero han advertido de que los distintos partidos no tuvieron "igualdad de condiciones" para desarrollar sus campañas electorales.

"Como observa la misión de observación de la OSCE ODIHR (Oficina para las Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), los votantes tenían una verdadera capacidad de elección pero no hubo igualdad de condiciones para hacer campaña", denuncia el comunicado conjunto.

"Además, el marco legal restringido y los poderes concedidos bajo el actual estado de emergencia limitaron las libertades de reunión y expresión, incluidos los medios", continúa el texto.

En la misma línea, la italiana y el austriaco han señalado que las elecciones supusieron la entrada en vigor de un nuevo sistema presidencial que "tiene importantes implicaciones para la democracia turca" en relación a "mecanismos correctores". "Turquía se beneficiaría de una solución urgente sobre deficiencias clave del Estado de Derecho y los derechos fundamentales", afirman.

Mogherini y Hahn, no obstante, destacan el "alto" nivel de participación en las elecciones del domingo y el "amplio espectro" de candidatos y partidos que compitieron en los comicios, dos características que "reafirman el fuerte compromiso de la sociedad turca con los procesos democráticos".

Según los datos de la Comisión Electoral Suprema (YSK, por sus siglas en turco), Erdogan se habría hecho con la mayoría absoluta, por lo que no será necesaria la celebración de una segunda vuelta.

El líder turco, que ya se había declarado vencedor de los comicios, a pesar de que los datos publicados hasta el momento por la agencia de noticias Anatolia eran únicamente provisionales, ha instado a la oposición a no "ensombrecer los resultados y dañar la democracia para esconder su fracaso".

A primera hora de este lunes, el candidato a la Presidencia del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince, ha anunciado que acepta los resultados de las elecciones. Ince ha quedado en segundo lugar en los comicios.

Más noticias

Leer más acerca de: