Bruselas destina 23 millones a mejorar el acceso a la salud en Zimbabue

Publicado 09/04/2018 14:14:03CET

BRUSELAS 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europa ha anunciado este lunes que destinará un total de 23 millones de euros a mejorar el acceso a los servicios de salud en Zimbabue a través de varios programas que contarán con el apoyo del bloque comunitario, en el marco de la cooperación reforzada entre la Unión Europea y el país africano en la "transición hacia la democracia".

La reducción de los índices de mortalidad infantil y maternal, la lucha contra el sida o la malaria así como la mejora del acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva serán las principales prioridades de los nuevos programas financiados por la UE, cuyos fondos contribuirán a la labor que llevan a cabo las agencias de la ONU y UNICEF en ese país.

Asimismo, Bruselas financiará otro programa de la ONG Save the Children para ayudar a las organizaciones sobre el terreno en la mejora de las condiciones de vida de 15.000 jóvenes, según ha anunciado el comisario europeo para Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en su visita a Zimbabue.

"Zimbabue abre un nuevo capítulo en su historia y por ello ponemos nuestra confianza en las autoridades para que aprovechen esta oportunidad única y hagan frente a los desafíos políticos y económicos del país", ha asegurado Mimica.

Hasta el momento la UE ya ha destinado 11 millones de euros para apoyar a la Comisión Electoral de Zimbabue y las organizaciones de la sociedad civil en la preparación del proceso que debe culminar en una elecciones previstas para el próximo julio, las primeras tras el el cese de su histórico presidente, Robert Mugabe, el pasado noviembre después de casi 40 años de mandato.

Por otro lado la UE ha enviado una delegación preelectoral liderada por Phillipe Van Damme, quien espera mantener encuentros con el presidente, los líderes de los partidos políticos y la Comisión Electoral del país africano.

En enero, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE subrayaron su disposición a "revisar en cualquier momento la totalidad de sus políticas" en Zimbabue en función de "los progresos" y defendieron que las próximas elecciones en el país serían "esenciales". Los Veintiocho destacaron que la actual transición política en Zimbabue "suscita amplias expectativas" y "puede abrir la vía al pleno retorno al Estado de Derecho".