Publicado: lunes, 23 noviembre 2015 13:17

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará un paquete de 518 millones de euros de ayuda al desarrollo para Madagascar hasta 2020 para ayudar a "atajar la pobreza a través del crecimiento inclusivo y duradero en uno de los países más pobres del mundo".

El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que ha firmado el nuevo programa de cooperación con el presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha advertido no obstante de que, a pesar de que "la UE está plenamente comprometida en trabaja en estrecha cooperación con Madagascar para lograr este objetivo", el país debe acometer "grandes reformas" para reducir la pobreza "en beneficio de la población".

Por ello, ha instado al presidente de Madagascar a "mostrar un fuerte liderazgo y una acción eficaz, en las que en última instancia descansa el éxito de nuestros programas de cooperación".

La ayuda al desarrollo europea tiene por objetivo contribuir a la estabilidad del país a largo plazo, contribuyendo a la mejora de la gobernanza, el crecimiento económico y durable y el desarrollo de las infraestructuras y el desarrollo rural y mejorar el acceso de la población a los servicios básicos, en un país donde el 92% de la población vive con menos de dos dólares al día. Los tres ejes que se priorizarán en el marco de la ayuda europea son el refuerzo de la gobernanza, las infraestructuras y el apoyo a la sociedad civil.

Las relaciones entre la UE y Madagascar se vieron afectadas durante la última crisis política en el país, que llevó a la UE a suspender la ayuda bilateral al Gobierno aunque mantuvo el apoyo directo a la población vulnerable (unos 300 millones de euros), aunque tras las elecciones y la formación de un nuevo Gobierno en el país, la UE reanudo en la primavera de 2014 sus relaciones y ayuda oficial para Madagascar.

De hecho, la UE ya adelantó en 2014 parte del programa de ayuda a la cooperación bilateral para apoyar la transición democrática en el país, unos 97 millones de euros, en señal de apoyo al país.

Al margen de la ayuda a la cooperación bilateral, la UE espera que Madagascar se beneficie de una ayuda de ocho millones de euros en 2015 para ayudar al país a adaptarse al cambio climático.

Más noticias

Leer más acerca de: