Bruselas pide a Marruecos intensificar esfuerzos en la lucha contra la corrupción

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 13:43

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado este miércoles al Gobierno marroquí más esfuerzos para combatir la corrupción y para "acelerar la puesta en marcha de la nueva Constitución", adoptada en 2011, así como que garantice el derecho de reunión y libertad de expresión y ponga fin a toda pena de privación de libertad a periodistas.

"La problemática de la lucha contra la corrupción sigue siendo un capítulo importante" para el Gobierno de Rabat, ha advertido el Ejecutivo comunitario en su informe anual sobre la política de vecindad, en el que repasa los progresos en las reformas comprometidas en el país.

El Ejecutivo comunitario ha criticado las "regresiones" en el último proyecto de ley para combatir la corrupción en el país pese a que la percepción de la corrupción "ha aumentado en los dos últimos años".

En su informe, también ha instado a Rabat a "garantizar el respeto del ejercicio de las libertades fundamentales de asociación, reunión y de expresión para el conjunto de los ciudadanos" y a "abolir toda pena de privación de libertad para los periodistas sobre la base del Código Penal y de la ley antiterrorista".

"En materia de libertad de reunión, la mayor parte de las manifestaciones se han desarrollado sin incidentes. No obstante, algunas manifestaciones pacíficas de movimientos sociales y asociaciones de Derechos Humanos han sido reprimidas y varios actos (*) en lugares públicos han sido prohibidos sin notificación oficial", reprocha en su informe.

El Ejecutivo comunitario también ha reclamado a Rabat "reforzar el papel de la sociedad civil", especialmente para evaluar las políticas del Gobierno, así como la lucha contra la violencia contra las mujeres e inmigrantes y "favorecer un desarrollo equilibrado entre territorios", aunque admite que el proceso de regionalización avanza.

El Ejecutivo comunitario ha admitido "desarrollos alentadores" para poner en marcha la nueva Constitución -19 leyes orgánicas están en curso de adopción y ocho ya han sido adoptadas--y ha confirmado que el país ha seguido haciendo esfuerzos para continuar las reformas democráticas y económicas, así como para adoptar las normas para "continuar el proceso de transición y para consolidar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

La Comisión también ha solicitado más esfuerzos para avanzar en la reforma judicial, pero valora que el proyecto de nuevo Código de Procedimiento Penal "introduce notablemente nuevas disposiciones susceptibles de reforzar los derechos de la defensa y de consolidar los principios fundamentales de un proceso equitativo", así como "medidas alternativas a la detención preventiva y a penas privativas de libertad" como los brazaletes electrónicos. También valora avances en la reforma del Código de la Justicia Militar.

El Ejecutivo comunitario también ha valorado la "ambiciosa" reforma sobre migración y política de asilo lanzada por Marruecos y ha recordado que la UE y Marruecos ya han comenzado a negociar "en paralelo" sendos acuerdos para suprimir visados y readmitir a inmigrantes irregulares en enero de este año.

También ha confirmado que Marruecos ha continuado avanzando en la eliminación "progresiva" de las subvenciones generalizadas y ha constatado que la quinta ronda de negociaciones con vistas a firmar un acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos se ha retrasado hasta el primer trimestre del año, a la espera de conocer los primeros resultados de los estudios de impacto del acuerdo.

Marruecos recibirá entre 728 y 890 millones de euros de ayuda a la cooperación europea entre 2014 y 2017, que se centrarán especialmente en reforzar la gobernanza económica, ,el Estado de Derecho y la movilidad y el empleo y el crecimiento durable e incluyente y recibirá otros 2,6 millones para apoyar la sociedad civil y reforzar los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: