Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 11/07/2013

Bruselas presenta una estrategia para internacionalizar las universidades europeas

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, ha presentado este jueves una estrategia para internacionalizar las universidades europeas con el objetivo de promover la movilidad en el extranjero de los estudiantes europeos con el objetivo de que adquieran "las capacidades internacionales que necesitan para poder trabajar en cualquier parte del mundo" y garantizar a su vez que "Europa sigue siendo el destino más atractivo para estudiantes internacionales".

   Vassiliou ha explicado que aunque las universidades y centros de educación superior europeos atraen en la actualidad al 45% de los estudiantes "las universidades y los Estados miembros necesitan tener estrategias completas que vayan más allá de la movilidad y combinen muchos otros tipos de cooperación académica" como la creación de licenciaturas conjuntas, una de las medidas propuestas en la estrategia 'Enseñanza superior europea en el mundo', para poder atraer el talento de los estudiantes internacionales.

   El número de estudiantes internacionales que estudia educación superior fuera de su país crecerá desde los actuales cuatro millones hasta los siete en 2020 sobre todo por el aumento de estudiantes de países procedentes de Asia y Latinoamérica, ha explicado la comisaria, que ha admitido que sería bienvenido lograr aumentar el número de estudiantes internacionales en Europa pero que el objetivo es "retener" el volumen actual, dada la creciente competencia de centros universitarios de potencias emergentes.

   De hecho, la mayor parte de los estudiantes internacionales actuales vienen de países como China, India y Corea del Sur. Sólo China recibe en la actualidad al 7% de los estudiantes internacionales.

   "Este panorama cambiante significa que las universidades europeas tendrán que competir para atraer más talento del resto del mundo y una mayor internacionalización de las universidades europeas requerirá una mayor cooperación con nuevos hubs de educación superior en todos los continentes", ha explicado la comisaria, que ha prometido apoyo para los Estados miembros para ayudarles a desarrollar una red de cooperación con centros universitarios de terceros países dado que "muchos" países no tienen "una estrategia clara para reforzar sus vínculos con socios no europeos".

   "Ya tenemos muy buenas relaciones con los países de Latinoamérica, especialmente Brasil y otros. Tenemos que promover más nuestra asociación con universidades de Latinoamérica. De esta manera podemos desarrollar también licencituras conjuntas y programas de investigación conjuntos, que también es una manera de atraer a estudiantes internacionales", ha explicado la comisaria en rueda de prensa para presentar la nueva estrategia comunitaria.

   "No hay margen para la complacencia", ha subrayado, si bien ha admitido que cada centro tendrá que desarrollar su propia estrategia dado que no existe una fórmula única para todos y cada uno tendrá que explotar "sus puntos fuertes".

   La estrategia del Ejecutivo comunitario propone medidas como el desarrollo de licenciaturas conjuntas y currículos internacionales de primera categoría de innovación a nivel global, ofrecerlos en inglés también y promover el aprendizaje de lenguas, desarrollar asociaciones estratégicas y desarrollar proyectos de investigación conjuntos y programas de enseñanza a distancia, además de promover la penetración de la enseñanza digital y promover la excelencia educativa y en materia de investigación y la movilidad internacional de estudiantes y personal académico.

   El 85% delos estudiantes en las universidades europeas no tiene una experiencia de estudios fuera en la actualidad, ha recordado Vassiliou, que ha defendido la necesidad de promover que estudien en el extranjero "para que puedan adquirir las capacidades internacionales requeridas en un mundo globalizado".

   "Esto significa que las universidades necesitan desarrollar currículos internacionales, promover las capacidades de idiomas y ampliar las oportunidades de aprendizaje digital", ha defendido la comisaria.

   La comisaria ha avanzado que "más de 400 millones de euros al año" estarán disponibles en el marco del nuevo programa de intercambio de estudios 'Erasmus+' entre 2014 y 2020 "para apoyar la movilidad y la cooperación entre las universidades europeas y sus socios en el resto del mundo".

   Bruselas calcula que unos 135.000 estudiantes y personal académico se beneficiarán de becas en el marco del nuevo programa, 100.000 más que con el actual programa 'Erasmus Mundus', al margen de los tres millones de intercambios entre centros universitarios de la UE de estudiantes y personal académico.

   Vassiliou también ha defendido la necesidad de centrarse más en reforzar la calidad de la enseñanza en los centros universitarios europeos. "Un mayor esfuerzo en la calidad y modernización y aprovechar al máximo la riqueza cultural y diversidad lingüística que ofrece la educación superior europea nos ayudará a competir con Asia y Latinoamérica", ha concluido.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.