Bruselas registra una iniciativa ciudadana que pide no sancionar a las aerolíneas que traen refugiados a la UE

Actualizado 27/07/2016 19:05:07 CET

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avanzado este miércoles que registrará el 2 de septiembre la iniciativa ciudadana europea 'LetsFly2Europe' que pide a la Comisión Europea que derogue ciertas disposiciones de una normativa de 2001 que "penaliza a compañías de transporte que permiten a los refugiados entrar en la UE a través del avión".

Una vez que la iniciativa sea registrada los promotores tendrán un año para recabar el millón de firmas necesario para respaldarla de ciudadanos de al menos siete Estados miembro.

El Ejecutivo comunitario tendrá, si se consiguen las firmas necesarias, un plazo de tres meses para determinar el seguimiento oportuno en todo caso a la iniciativa ciudadana europea, que fueron introducidas por el Tratado de Lisboa como forma de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El Ejecutivo comunitario también ha avanzado que registrará el 12 de septiembre otra iniciativa ciudadana europea, bautizada 'People4Soil', cuyo objetivo es que se reconozca la tierra como un patrimonio compartido y se garantice su protección a nivel europeo, incluido a través del desarrollo de un marco legal vinculante para responder las principales amenazas para la tierra.