Bruselas y Skopje acuerdan desplegar equipos de Frontex en Macedonia en caso de crisis migratoria

Publicado: miércoles, 18 julio 2018 17:31


BRUSELAS 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea y el Gobierno de Macedonia han alcanzado un acuerdo este miércoles para desplegar en el futuro equipos de la guardia europea de fronteras y costas, Frontex, en el país balcánico, con el fin de llevar a cabo operaciones conjuntas con las fuerzas y cuerpos de seguridad locales, especialmente en casos de crisis migratoria.

Este acuerdo permitirá, según el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, "reaccionar de manera rápida ante los desafíos migratorios y proteger nuestras fronteras comunes", una prioridad para Bruselas, que también espera alcanzar "pronto" acuerdos similares con otros países de la región, como Serbia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro.

Tras meses de negociaciones, el pacto acordado entre la UE y Macedonia deberá servir para "asegurar la gestión efectiva de las fronteras" a través del intercambio de información sobre flujos migratorios, reforzar la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo así como contra el crimen organizado, pero especialmente, ha dicho Avramopoulos, el principal objetivo será el de "prevenir una nueva crisis migratoria".

No obstante, el acuerdo no entrará en vigor hasta que sea firmado formalmente y tras el "necesario procedimiento legal por ambas partes", según el comunicado publicado por la Comisión, ya que la Eurocámara y los Veintiocho todavía deben dar su visto bueno.

El ministro de Interior macedonio, Oliver Spasovski, ha asegurado por su parte que el nuevo pacto entre Bruselas y Skopje "acerca" a este país candidato a la UE, a través del refuerzo de la cooperación en una serie de ámbitos de relevancia para ambas partes.

ACUERDO ENTRE LA UE Y ALBANIA

El pasado febrero la UE y Albania llegaron a un acuerdo similar por el cual Frontex desplegará equipos en el país balcánico en las zonas fronterizas con el territorio comunitario para ayudar a atajar nuevas crisis migratorias en caso necesario.

Avramoupoulos aseguró entonces que dicho pacto serviría de "modelo" para otros "similares" que el Ejecutivo comunitario ha estado negociando en los últimos meses y que ha concluido esta semana, como en el caso de Albania, y los que continúa negociando con otros países extracomunitarios de la región balcánica.

Leer más acerca de: