Una de cada tres víctimas de la trata es menor de edad

Víctima de tráfico de personas
REUTERS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 17:06

La cifra crece en regiones vulnerables de África, América y Asia

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG de asistencia a la infancia Plan International ha alertado este viernes de que una de cada tres víctimas de la trata de personas es menor de edad, una cifra que se eleva en regiones de África, Oriente Próximo, Latinoamérica y el sudeste asiático.

Con motivo del día mundial contra la trata, que se celebra este sábado, Plan International ha recordado a través de un comunicado que miles de niños son traficados cada año para llevar a cabo trabajos forzados y tareas domésticas, así como para trabajar en el mundo del espectáculo o ser explotados sexualmente.

"La trata de personas es un delito y una violación de derechos al que las niñas son especialmente vulnerables: dos de cada tres menores de edad traficados son niñas, enviadas a trabajar en el servicio doméstico, explotadas sexualmente o víctimas de matrimonios infantiles", ha asegurado la ONG en el comunicado.

Elementos como la pobreza, la migración y la discriminación son factores que incrementan el riesgo, que aumenta con la falta de concienciación. Además, al no registrar los niños y niñas al nacer, aumenta la posibilidad de que se conviertan en víctimas potenciales.

"El objetivo octavo de la nueva agenda de desarrollo sostenible hace un llamamiento a tomar medidas efectivas para erradicar el trabajo forzoso, acabar con las nuevas formas de esclavitud y la trata, así como las peores formas de trabajo infantil para 2030", ha declarado la directora internacional de Plan Internacional, Concha López.

"Plan International trabaja contra el tráfico infantil a través de la protección y prevención en comunidades vulnerables, los sistemas de alerta, el rescate, la repatriación y la reintegración de los niños y niñas víctimas de trata, y el refuerzo de los marcos legales regionales para facilitar la cooperación entre países", ha añadido López.

ZONAS ESPECIALMENTE SENSIBLES

Alrededor de 2.600 niños y niñas fueron traficados desde Togo a Nigeria y Benín en 2012, de los que el 49 por ciento eran niñas, por otro lado, 1.800 niños y niñas fueron víctimas de trata dentro del país y el 65 por ciento eran niñas, ha asegurado la ONG.

Es común en Togo que las niñas sean vendidas desde las zonas rurales para trabajar en el servicio doméstico en "condiciones de semiesclavitud". Las niñas son enviadas por traficantes conocidos como 'ogas' que en gran parte de los casos son mujeres cercanas como sus propias tías o sus hermanas mayores.

Aparte de en África la trata de menores de edad también cobra un gran número de víctimas en el sudeste asiático. Alrededor de 32.000 menores desaparecieron en India en 2011, según datos del Gobierno.

Para combatir contra ello, Plan International y otras organizaciones han creado el Proyecto del Sistema de Alerta de Niños Desaparecidos que se desarrolla en Bangladesh, Nepal e India y que ya ha interceptado a más de 400 menores en las fronteras de los países.