Cameron considera "aterradora" una posible coalición entre laboristas y SNP

David Cameron
REUTERS
Actualizado: domingo, 19 abril 2015 18:42

LONDRES, 19 Abr. (Reuters/EP) -

La idea de que el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) pacte con el Partido Laborista para formar un Gobierno de coalición es una idea "aterradora", según ha declarado este domingo el primer ministro británico, David Cameron, a tan solo 18 días de las elecciones generales de Reino Unido.

"Sería la primera vez en nuestra historia en que un grupo de nacionalistas de una parte de nuestro país podrían alterar la dirección del Gobierno de nuestro país", ha respondido Cameron a una pregunta de la prensa. "Creo que sería una perspectiva aterradora", ha declarado.

Por otra parte, la líder de los nacionalistas escoceses, Nicola Sturgeon, ha asegurado a la cadena británica BBC que "es posible cambiar la dirección del Gobierno en asuntos concretos sin hundirlo". "Eso coloca a un partido como el SNP --si tenemos (suficiente) apoyo-- en una posición muy pero que muy poderosa", ha reconocido Sturgeon.

Las últimas encuestas publicadas en la prensa británica pronostican que el SNP podría hacerse con 53 de las 59 circunscripciones electorales de Escocia el próximo 7 de mayo, lo que provocaría que irrumpiera con enorme fuerza en el Parlamento británico.

Desde entonces, se habla de que los laboristas, que se quedarían a pocos escaños de igualar a los conservadores, podrían pactar con el SNP para formar Gobierno. Aunque el SNP sufrió una dura crisis cuando perdió el referéndum de independencia de Escocia, la nueva líder del partido ha salido muy reforzada de los últimos debates de televisión.

Además, la cesión de competencias por parte de Cameron y la celebración del referéndum ha hecho que muchos miembros del Partido Conservador se decanten por votar a los nacionalistas británicos del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que aboga por un modelo más centralizado y por la salida de la UE.

Leer más acerca de: