El primer ministro británico, David Cameron, sale de Downing Street
NEIL HALL / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 4:09

LONDRES, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha asegurado este miércoles que buscará garantizar la soberanía del Parlamento británico sobre las leyes de la Unión Europea (UE), en el marco de su renegociación de los lazos con el bloque regional.

"Estoy dispuesto a hacer incluso más para disipar cualquier duda de que la Cámara de los Comunes --la cámara baja del Parlamento-- es soberana. Intentaremos hacerlo al mismo tiempo que concluimos las negociaciones", ha dicho.

Cameron está intentando remachar los detalles de un paquete de reformas que espera sea respaldado por otros líderes de la UE en la cumbre que se celebrará entre el 18 y el 19 de febrero, si bien los euroescépticos critican que ha pedido poco.

El primer ministro ha defendido este mismo miércoles ante la Cámara de los Comunes el borrador planteado por el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, argumentando que, sin ser "perfecto", supone un "verdadero progreso" en relación a las peticiones de Londres.

Cameron ha insistido en que el texto que Tusk ha puesto sobre la mesa permitiría a Reino Unido recuperar competencias en algunas áreas clave. "No estoy diciendo que sea perfecto o que la UE vaya a ser perfecta, por supuesto que no, pero la posición británica será mejor y más fuerte", ha alegado.

Así, ha explicado que se trata del mayor cambio planteado hasta ahora en materia de libertad de movimientos y ha vaticinado unas "intensas" conversaciones de cara a intentar cerrar un acuerdo para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de este mes.

El 'premier' se ha topado no sólo con las críticas de parte de la oposición, sino también de algunos compañeros como el alcalde de Londres, Boris Johnson, que ha cuestionado el margen de maniobra que tenía Londres.

En este sentido, Johnson ha apuntado que queda "mucho por hacer" y ha advertido de que sería mejor que Reino Unido pudiese bloquear las propuestas europeas por su cuenta, sin depender de otros Estados miembro.

El Gobierno dará libertad de voto a sus miembros, así como a los diputados 'tories', para decidir si quieren defender o no la continuidad en la Unión Europea. Cameron, sin embargo, ya ha adelantado que es partidario de seguir en un bloque "reformado".

Más noticias

Leer más acerca de: