Un candidato neonazi gana las elecciones en la región eslovaca de Banská Bystrica

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:22

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato neonazi Marian Kotleba ha ganado las elecciones a la presidencia de la región eslovaca de Banská Bystrica (sur) con un 55,53 por ciento de los votos en la segunda vuelta, en la que ha derrotado al candidato del partido del Gobierno.

Kotleba, candidato del Partido Popular-Nuestra Eslovaquia (LSNS), ha superado así a Vladimír Manka (44,46 por ciento), candidato de Dirección-Social Democracia (SMER) del primer ministro Robert Fico, respaldado además por otros partidos como el Movimiento Cristiano Demócrata (KDH), Most-Híd, el Partido de la Comunidad Húngara (SMK), el Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), el Movimiento para la Democracia o el Partido Verde, según recoge el portal del semanario 'The Slovak Spectator'.

Sólo dos partidos del panorama nacional, la Unión Cristiano Demócrata Eslovaca (SDKÚ) y Libertad y Solidaridad (SaS), de derecha y en la oposición, no respaldaron formalmente a Manka. El primer ministro Fico ha hecho ya un llamamiento a la unidad de los partidos democráticos contra Kotleba y ha responsabilizado a la derecha por su victoria, ya que prefereían votar "al Anticristo, Satanás, Hitler o Musolini antes que a SMER.

El candidato neonazi será así el próximo canciller de Banská Bystrica pese a sus frecuentes declaraciones racistas, homófobas y especialmente las dirigidas a la comunidad gitana.

Sin embargo, Kotleba ha asegurado en declaraciones a SITA que no cree que su victoria sea una sorpresa. "Quiero agradecer a todos mis votantes por la confianza que han depositado en mí y por no plegarse ante la presión de los medios de comunicación que ha venido de todas partes", ha afirmado Kotleba en declaraciones al portal 'aktualne.sk'.

Kotleba se dio a conocer en la escena política gracias a sus discursos incendiarios y su afición a vestirse con uniformes muy parecidos a los utilizados por los nazis. En las últimas elecciones regionales, en 2009, incluyó en su programa "eliminar las ventajas injustas que reciben no sólo los parásitos gitanos".

Además, Kotleba defiende y homenajea al presidente eslovaco Jozef Tiso (1939-1945), gobernante de un Estado eslovaco considerado satélite de la Alemania de Adolf Hitler.