El candidato presidencial apoyado por el Gobierno moldavo se retira

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 18:07

CHISINAU, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato a la Presidencia de Moldavia respaldado por el Gobierno, Marian Lupu, se ha retirado de la carrera para incrementar las posibilidades de la aspirante Maia Sandu, considerada pro occidental y contrapeso a la visión rusófila del tercero en liza, Igor Dodon.

"Es una decisión táctica. Moldavia necesita un presidente pro europeo", ha justificado Lupu en declaraciones a los medios. Este candidato ha asumido que Sandu figura por encima de él en los sondeos previos a las elecciones del domingo.

Los moldavos elegirán a su presidente de forma directa, un hecho inédito en lo que va de siglo. La figura del jefe de Estado tiene cierto peso político, en la medida en que puede devolver leyes, disolver el Parlamento e incluso designar en ciertas circunstancias al primer ministro.

Sandu advirtió al semana pasada, en una entrevista a Reuters, de que una división entre los candidatos más afines a Europa podría terminar por beneficiar a Dodon, que aboga por un referéndum sobre el Acuerdo de Asociación con la UE.