Los candidatos presidenciales cierran filas en torno a Peña Nieto tras las últimas amenazas de Trump

El presidente de México Enrique Peña Nieto
Reuters - Archivo
Publicado 06/04/2018 18:09:47CET

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 1 de julio en México han expresado su respaldo al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, que en un mensaje dirigido a la nación ha reprochado a su homólogo estadounidense, sus "acciones amenazantes" y le ha instado a iniciar un diálogo "constructivo".

Trump ha retomado esta semana una ofensiva contra México que inició durante la campaña electoral y que parecía enterrada por los avances en la negociación con entre ambos países y Canadá para renovar el acuerdo de libre comercio regional (NAFTA o TCLAN) y por el freno del Congreso al muro fronterizo.

Comenzó el martes vía Twitter advirtiendo de que el NAFTA está en "juego" si México no cede en política migratoria y culminó el miércoles cuando firmó un decreto para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera hasta que el polémico muro esté construido.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos", ha dicho Peña Nieto. "Si quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos (...) Dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo" ha subrayado.

"Apoyo lo que dijo el presidente de México", ha afirmado el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en las antípodas ideológicas. "Por encima de nuestras diferencias está el interés nacional (...) En momentos de amenazas a nuestro país tenemos que estar unidos (...) La Patria es primero", ha subrayado desde Tamaulipas, en la frontera.

Ricardo Anaya, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), ha considerado "correcto que se haya fijado una posición por parte del Gobierno federal", aunque ha considerado que "no es suficiente": "Lo que ahora sigue es dejarle muy claro al presidente de Estados Unidos que no vamos a tolerar estos ataques y estas amenazas". El candidato ha propuesto incluso abandonar las negociaciones del NAFTA.

Por su parte, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha suscrito la declaración de Peña Nieto frente a las "amenazas" de Trump. Además, ha celebrado la actitud de sus rivales en las urnas "de defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional".

López Obrador es el mejor posicionado para ganar estos comicios, a gran distancia de Anaya, que va segundo, y Meade, en tercera posición, según los sondeos sobre intención de voto.