Mevlut Cavusoglu
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 11:01

ESTAMBUL, 18 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado este jueves que Alemania es libre de retirar las tropas que tiene desplegadas en la base aérea de Incirlik, en Turquía, en el marco de la escalada de tensión entre ambos países por la negativa de Ankara a que diputados alemanes visiten estas instalaciones castrenses.

En una entrevista concedida a la cadena turca NTV, el jefe de la diplomacia turca ha instado al Gobierno de Angela Merkel a poner fin al "enfoque condescendiente" y, si así lo desea, cesar la presencia militar de Alemania en la nación euroasiática.

"Si quieren marcharse, depende de ellos. Nosotros no vamos a rogar. Ellos fueron quienes quisieron venir y nosotros les hemos ayudado, así que, si quieren irse, les diremos adiós", ha espetado, al tiempo que ha aclarado que Ankara no pretende chantajear a Berlín con este tema.

Cavusoglu ha respondido de esta forma a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, que el miércoles reveló que Berlín sopesa retirar a los 250 efectivos desplegados en Incirlik. De hecho, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, viajará este fin de semana a Jordania para explorar las posibilidades de establecer allí la nueva base.

"Sólo espero que el Gobierno turco cambie de opinión en los próximos días", dijo Gabriel. El jefe de la diplomacia alemana ha pedido a su par estadounidense, Rex Tillerson, que ejerza su influencia sobre Turquía para solucionar esta nueva crisis bilateral, de acuerdo con la agencia de noticias alemana DPA.

No es la primera vez que Ankara y Berlín se enzarzan en una pelea por este asunto. Ya en 2016 las autoridades turcas negaron el acceso a la base militar de Incirlik a una delegación de legisladores alemanes, aunque finalmente se permitió la visita.

Incirlik es la plataforma que las fuerzas alemanas usan para lanzar sus ataques contra Estado Islámico en Siria e Irak como parte de la coalición internacional que lidera Estados Unidos para derrotar a la organización terrorista que dirige Abú Bakr al Baghdadi.

Aunque hasta ahora Turquía y Estados Unidos compartían la misma visión sobre la guerra siria, el apoyo directo de Washington a las fuerzas kurdas ha enturbiado las relaciones. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan relaciona a los kurdos sirios con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que combate desde hace décadas en el sur del país.

TENSIONES EN LA OTAN

Por otro lado, Cavusoglu ha criticado a la OTAN por no proteger suficientemente el espacio aéreo de Turquía, que es clave para los ataques aéreos de la coalición internacional contra los milicianos de negro.

Las declaraciones del ministro turco se producen una semana antes de la reunión de la OTAN que se celebrará en Bruselas.

Las relaciones de Turquía con Alemania y otros miembros de la Alianza Atlántica se han deteriorado en los últimos tiempos.

Más noticias

Leer más acerca de: