El caza con el que el Ejército turco ha perdido contacto cerca de Siria puede haber sufrido un accidente

Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 18:23

ANKARA, 13 May. (Reuters/EP) -

El avión de combate F-16 con el que el Ejército turco ha perdido contacto este lunes en Osmaniye, una ciudad del sur del país próxima a la frontera con Siria, podría haber sufrido un accidente, según ha informado la cadena de televisión turca NTV.

Tras perder el contacto con el avión, el Ejército turco ha puesto en marcha una operación de búsqueda y rescate del F16, según han informado las autoridades del país a través de un comunicado.

En junio de 2012, las autoridades sirias derribaron un avión turco F-4 en zona internacional después de que éste hubiese volado durante breves momentos por el espacio aéreo de Siria. Según precisó entonces el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, el aparato no transportaba armas de ningún tipo, volaba en solitario y tenía la misión de probar un sistema doméstico de radar.

El Ejército sirio, por su parte, argumentó que el avión había atravesado su espacio aéreo y que, en el momento de abrir fuego, desconocía la procedencia del aparato.

TENSIONES ENTRE SIRIA Y TURQUÍA

Desde el inicio de la guerra civil siria, a mediados de marzo de 2011, en la que han muerto 82.000 personas, la gran mayoría a manos de los soldados y de las milicias leales al presidente sirio, Bashar al Assad, según informó este domingo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el Gobierno turco ha aumentado el nivel de sus críticas a la actitud que mantiene el Ejecutivo de Damasco.

Este domingo, el ministro de Información sirio, Omram Zubi, negó que su país tuviera relación alguna con los atentados perpetrados este sábado en la ciudad turca de Reyhanli, que han dejado hasta el momento 46 muertos y más de 150 heridos.

Miembros del Gobierno turco, en particular el ministro Davutoglu, han señalado a Siria como posible responsable de los atentados. Turquía alberga a más de 300.000 refugiados sirios, entre ellos opositores al régimen de Bashar al Assad.