Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 10:58

PEKÍN, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores de China ha convocado a un miembro de la Embajada de Reino Unido en Pekín para protestar por las quejas del Gobierno de Theresa May sobre la decisión de las autoridades chinas de impedir la entrada a Hong Kong del activista británico Ben Rogers.

"China ha convocado a un oficial de la Embajada británica y ha expresado una fuerte protesta sobre la reciente serie de erróneas declaraciones y acciones británicas sobre este asunto", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa.

Lu ha insistido en que "los temas de Hong Kong son puramente asuntos internos de China" y, como tales, ha subrayado que el gigante asiático "no permitirá que ningún Gobierno, organización o individuo interfiera en modo alguno" en los mismos.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido también ha convocado esta semana al embajador chino en Londres para protestar por el veto a Rogers. Es "un absoluto incumplimiento del principio 'un país, dos sistemas'", dijo Mark Field, del Foreign Office, en la Cámara de los Comunes.

Rogers, cofundador de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Conservador, ha sido uno de los principales críticos con las autoridades chinas por el trato que han otorgado a Hong Kong, especialmente por la detención de líderes opositores como Joshua Wong.

Reino Unido devolvió Hong Kong a China en 1997 a condición de que mantuviera el régimen de derechos y libertades del que disfrutó el territorio durante la era de dominio colonial británico, lo que se plasmó en el principio 'un país, dos sistemas'.

En los últimos años, Hong Kong ha sido escenario de protestas multitudinarias para exigir una apertura democrática. Se trata del mayor desafío a su autoridad que ha sufrido el Gobierno chino desde las manifestaciones en la Plaza de Tiananmen en 1989.

Más noticias