China dice que sus buques tuvieron un "incidente" con barcos australianos en el mar de China Meridional

Foto de archivo de Xi Jinping y de Malcolm Turnbull.
REUTERS / POOL NEW
Publicado 20/04/2018 13:02:03CET

PEKÍN, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa chino ha informado de que varios buques chinos y australianos han tenido un "incidente" en el mar de China Meridional, lo que contradice las denuncias de los medios australianos de que los buques chinos desafiaron a los australianos.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que los buques chinos se comunicaron de manera formal con los australianos y que las acciones llevadas a cabo por los marineros chinos fueron legales, profesionales y seguras. "Las informaciones publicadas por los medios australianos contradicen los hechos", ha añadido el Ministerio.

Aunque el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, no ha querido confirmar el incidente, sí que ha destacado que Australia "mantiene y práctica el derecho a la libertad de navegación y de vuelo a través del mundo", según la cadena ABC. El paso de buques por los océanos "incluyendo el mar de China Meridional, es nuestro derecho, de acuerdo con la legislación internacional", ha añadido el mandatario.

El secretario de Estado australiano para la Industria de la Defensa, Christopher Pyne, también se ha limitado a subrayar el derecho de Australia a navegar a través del mar Meridional. "Creo que tildar lo sucedido de 'confrontación' es una descripción digna de los tabloides de un tipo de incidente que tiene lugar con regularidad en el mar de China Meridional", ha recalcado Pyne.

El susodicho incidente se ha producido en el marco de los mayores ejercicios navales llevados a cabo por China en el citado mar, una región reclamada por varios países de la zona.