China establecerá una administración de asuntos de veteranos

Xi Jinping
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado 13/03/2018 8:54:11 CET

El asesor económico de Xi Jinping asegura que se necesitan reformas "profundas" en el Partido Comunista chino 

China creará nuevos ministerios en su mayor renovación en años 

China fortalecerá el escarmiento por violaciones de los derechos de propiedad intelectual 

PEKÍN, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino establecerá una administración de asuntos veteranos, según un plan de remodelación del Gobierno presentado ante el Parlamento este martes, para cuidar mejor a los exsoldados que han protestado en los últimos años por el mal trato recibido.

La nueva administración se formará como parte de una amplia reorganización de los departamentos del Gobierno que el Parlamento aprobó formalmente este sábado.

En febrero de 2017, los veteranos militares chinos realizaron dos días de manifestaciones en el centro de Pekín, exigiendo subsidios de jubilación que no recibieron en una nueva ola de protestas que destacaban la dificultad en el manejo de las tropas desmovilizadas.

El presidente de China, Xi Jinping, anunció en 2015 que el Ejército de Liberación Popular recortaría los niveles de tropas en 200.000, apuntando a hacer la mayor parte de las reducciones a finales de 2017, mientras busca dedicar más dinero en armas de alta tecnología y convertirse en una fuerza más estratégica.

Las quejas sobre las pensiones militares han sido un problema durante varios años y, en ocasiones, han estallado en protestas organizadas.

Más de 1.000 veteranos también se manifestaron frente a las oficinas centrales del Ministerio de Defensa de Pekín en 2016.Algunas protestas de los soldados han incluido a algunos que lucharon contra Vietnam en 1979, el último gran compromiso militar extranjero de China, y se quejaron de los problemas con sus pensiones.