China mantendrá la cooperación con Irán en señal de respaldo al tratado nuclear de 2015

Instalaciones nucleares de Arak
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER - Archivo
Publicado 18/08/2018 1:20:54CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino continuará cooperando y manteniendo relaciones comerciales con Irán en señal de apoyo al acuerdo nuclear firmado en 2015, según ha informado este viernes la agencia de noticias estatal Xinhua, citando declaraciones del consejero de Estado chino, Wang Yi.

El acuerdo nuclear, en el participaban varias potencias occidentales, establecía que Teherán frenaría su programa nuclear a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones económicas impuestas hasta entonces contra el país.

El diplomático chino ha declarado que el tratado está en línea con el "interés común" de la comunidad internacional tras mantener una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

"Hemos indicado abiertamente que nos oponemos a las prácticas incorrectas de sanciones unilaterales y 'jurisdicción de largo alcance' en las relaciones internacionales", ha añadido Wang, en referencia a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse del acuerdo a pesar de la oposición del resto de firmantes.

A lo largo de los años, Pekín ha cultivado estrechos vínculos comerciales con Teherán, especialmente en el sector energético. En la actualidad, la decisión de Trump de retirarse del acuerdo ha aumentado la presión económica sobre Irán, ya que Washington amenaza con nuevas sanciones económicas al no estar atado por el tratado.