China pide a Bachelet que respete su soberanía y se limite a cumplir con sus funciones

Publicado: martes, 11 septiembre 2018 13:21

PEKÍN, 11 Sep. (Reuters/EP) -

China ha pedido este martes a la nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que respete su soberanía, después de que esta pidiera el lunes al país asiático que permita la entrada de observadores y expresara su preocupación por la situación de los uigures en la región de Xinjiang.

El Gobierno chinno insiste en que esta región del oeste del país se enfrenta a una seria amenaza de milicianos islamistas y separatistas que planean ataques y fomentan la tensión entre la minoría musulmana uigur --mayoritaria en la región-- y la mayoría de etnia han --minoritaria en Xinjiang--.

El mes pasado, un panel de Derechos Humanos de la ONU dijo que había recibido informaciones creíbles de que hasta un millón de uigures podrían encontrarse detenidos al margen de la ley en Xinjiang y pidió su liberación.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha dejado claro este martes que China no quiere que la ONU se implique. "China insta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y a su oficina a que cumplan escrupulosamente la misión y principios de la Carta de Naciones Unidas, respeten la soberanía de China, realicen de forma justa y objetiva sus obligaciones, y no escuchen la información unilateral", ha afirmado.

El Gobierno chino ha acusado en el pasado a fuerzas contrarias al país de estar detrás de las críticas a sus políticas en Xinjiang.

Leer más acerca de: