Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 17:03

PEKÍN, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido este miércoles que se reanuden las conversaciones nucleares multilaterales con Corea del Norte y ha aclarado que se opone a cualquier propuesta que aumente la tensión.

"China ha tenido durante mucho tiempo el objetivo de desnuclearizar la península coreana, de mantener la paz y la estabilidad y de resolver los problemas por la vía del diálogo y las consultas", ha afirmado Xi, según el Ministerio de Exteriores. Los numerosos esfuerzos para reanudar las conversaciones han fracasado desde que tuvieron lugar por última vez hace más de seis años.

El Gobierno chino cree que se deben cumplir los acuerdos previos alcanzados con Corea del Norte en las conversaciones que también incluyeron a Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur, junto con las resoluciones de Naciones Unidas, ha añadido Xi, en un encuentro con la presidenta surcoreana, Park Geun Hye.

Asimismo, el Ejecutivo chino ha afirmado que se "opone a cualquier acción que pueda causar tensiones" y que todas las partes deberían trabajar duramente para continuar con el diálogo.

Las dos Coreas evitaron una confrontación militar la semana pasada y alcanzaron un acuerdo para mejorar las relaciones tras un extraño intercambio de fuego de artillería sobre su fortificada frontera. Park ha agradecido la ayuda de China para apaciguar la tensión con Corea del Norte.

"Espero compartir opiniones sinceras con el presidente Xi sobre la situación política actual de la península de Corea ya que las tensiones continúan", ha asegurado Park, según un informe ofrecido por su gabinete.

BUENAS RELACIONES

La presidenta surcoreana ha iniciado un viaje de tres días a China para asistir a la conmemoración del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial en Asia y, el jueves, tiene programado asistir a un desfile militar.

El sexto encuentro de Park y Xi subraya el crecimiento de los vínculos entre ambos países, mientras que China cada vez se siente más frustrada ante Corea del Norte.

El Gobierno chino, el único aliado importante de Corea del Norte, respaldó al estado norcoreano en la guerra que se produjo entre 1950 y 1953 y en la que murió el hijo mayor del difunto líder Mao Tse Tung.

China, el mayor exportador del mundo, es ahora el mayor socio comercial de Corea del Sur, uno de los pocos países desarrollados, que como China, tiene superávit.

El secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Choe Ryong Hae, también asistirá al desfile militar, pero no se sabe si se encontrá con Park.

Más noticias

Leer más acerca de: