China.- La Policía china silencia con dinero y amenazas las quejas por los estudiantes muertos en Sichuán

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 14:53

PEKÍN, 27 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Los padres de los miles de niños y adolescentes fallecidos en las escuelas de la provincia china de Sichuán, en el centro del país, por el terremoto del pasado 12 de mayo han abandonado las protestas y las peticiones de justicia ante la presión policial, que ha recurrido a la intimidación y la entrega de dinero para callarlos.

El desplome como castillos naipes de miles de escuelas durante el terremoto, en ocasiones en lugares, como en la localidad de Dujiangyan, donde el resto de edificios se mantuvieron en pie, generó una oleada de indignación popular de la que la prensa china se hizo eco inicialmente.

Unas semanas más tarde, la prensa nacional dejó de informar sobre estos casos y varios periodistas extranjeros fueron expulsados de localidades como Juyuán mientras intentaban hacer su trabajo.

Ahora, tres meses y medio más tarde, y según recoge el diario 'South China Morning Post', los padres de los menores fallecidos bajo los muros de sus escuelas, unos 9.000 según algunos cálculos, han sido acallados a golpe de amenazas y talonario.

"Las familias han aceptado las compensaciones. Han aceptado porque la Policía puede ser aterradora", afirmó el dueño de un comercio cercano a la escuela de Juyuán, donde la muerte de 200 alumnos y maestros generó fuertes protestas.

"Cuando aceptan el dinero les dicen que mantengan la boca cerrada, a todos nos han dicho que no aceptemos entrevistas", agregó el tendero, de apellido Cheng, de acuerdo con el diario hongkonés.

En un principio, las indemnizaciones por la muerte de los niños se habían fijado en unos 32.000 yuanes (aproximadamente 3.200 euros). Según Cheng, los padres han recibido hasta 170.000 yuanes.