China rechaza responder al arbitraje de La Haya por una disputa de soberanía marítima con Filipinas

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 14:27

MANILA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha rechazado este miércoles dar respuesta al tribunal internacional de arbitraje de La Haya, que le ha reclamado que conteste en el plazo de seis meses a la denuncia interpuesta por el Ejecutivo de Filipinas por una disputa sobre aguas del Mar de China Meridional.

China reivindica la soberanía de casi la totalidad del Mar de China Meridional y rechaza las pretensiones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei. Además, mantiene sus disputas de soberanía con Japón por las islas situadas en el Mar Oriental.

El tribunal internacional de arbitraje de La Haya le ha dado de plazo hasta el 15 de diciembre al Gobierno chino para que dé respuesta a la primera denuncia a nivel internacional presentada contra las autoridades de Pekín en relación a este mar.

En un comunicado, la corte ha justificado su requerimiento con el argumento de que está obligado por la legislación internacional a garantizar que "cada parte tiene oportunidad de ser escuchada y exponer sus argumentos".

China ha afirmado en varias ocasiones que no tiene intención de tomar parte en este procedimiento de arbitraje y que prefiere solucionar estas disputas a nivel bilateral. "La posición de China de no aceptar y no participar en el importante caso de arbitraje de Filipinas no ha cambiado", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, en declaraciones a la prensa este miércoles.

Con su denuncia ante el tribunal de arbitraje, las autoridades de Manila buscan ver reconocido su derecho a explotar las aguas enmarcadas en 200 millas desde su cota como zona económica exclusiva, bajo el amparo de la Convención del Derecho del Mar, según han explicado sus abogados.

"Continuamos emplazando a China a reconsiderar su decisión de tomar parte en este proceso de arbitraje", ha afirmado Charles Jose, el portavoz del Ministerio de Exteriores filipino. "También queremos reiterar que el arbitraje es un mecanismo de resolución amistoso, abierto y pacífico que ofrece una solución duradera para las disputas en el Mar de China Meridional", han afirmado.

Estados Unidos ha asegurado que apoya la postura de Filipinas en este arbitraje, que está siendo seguido de cerca por otros países con disputas con China, como es el caso de Vietnam, que en mayo avanzó que está estudiando denunciar a Pekín por instalar una plataforma petrolera en aguas que considera propia.

Leer más acerca de: