China reitera que la disputa con Taiwán es un asunto nacional y descarta una cumbre similar a la de Kim y Trump

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, acude a unos ejercicios navales
REUTERS / TYRONE SIU - Archivo
Publicado 13/06/2018 6:21:18CET

PEKÍN, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de China han reiterado este miércoles que la disputa entre Pekín y Taipéi es un asunto nacional y ha descartado la celebración de una cumbre similar a la que han mantenido el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur.

En este sentido, el Gobierno ha asegurado que el encuentro histórico no ofrece ningún tipo de "lección" para Pekín dado que se trata de dos situaciones que no tienen nada que ver entre sí. "El asunto taiwanés pertenece a la política interna china. Su naturaleza es completamente distinta a la de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte", ha explicado Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos para Taiwán de China.

Ma, que ha rechazado que la cumbre entre Trump y Kim lleve a un evento similar entre China y Taiwán, ha insistido en que Taiwán pertenece a China y ha aseverado que las relaciones en el estrecho de Taiwán "no son una cuestión Estado-Estado".

Singapur fue también el lugar elegido por el presidente chino, Xi Jinging, y su homólogo taiwanés, Ma Ying Jeou, en 2015 para celebrar un encuentro.

Sin embargo, las relaciones entre Pekín y Taipéi han empeorado desde entonces, especialmente desde que la presidenta actual presidenta, Tsai Ing Wen, del Partido Progresista Demócrata, accedió al poder en 2016.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Tsai dada su tendencia independentista.

Contador