Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 11:47

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de China y Vietnam han acordado este viernes mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional, resaltando la importancia de sus lazos y abogando por resolver cualquier disputa a través de cauces diplomáticos.

El acuerdo ha sido alcanzado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Vietnam, donde ha hablado ante la Asamblea Nacional para apelar a una mejora de las relaciones bilaterales, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Así, ha defendido que ambos países "deben mantener las relaciones en la buena dirección y garantizar que la tradicional amistad pasa de generación en generación", recalcando que "ambas partes deben insistir en el respeto muruo y la negoaciación amistosa (...) y hacer frente a las diferencias de forma adecuada".

Xi llegó a la capital de Vietnam, Hanoi, durante la jornada del jueves en el marco de una visita de dos días en la que ya se ha reunido con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, y el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung.

El Gobierno de Vietnam ha aceptado este mismo viernes que un buque de guerra japonés visite su base de Cam Ranh Bay, en el mar de China Meridional, y que ambos países lleven a cabo sus primeras maniobras conjuntas, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Las maniobras podrían molestar a China debido a que la base está cerca de una zona en disputa en los alrededores de las islas Spratly, donde Pekín está construyendo varias bases.

El gigante asiático ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes ubicados en el Mar Meridional que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y que albergan ricos recursos naturales.

La iniciativa China en las Spratly ha enfurecido a sus vecinos regionales, que también reivindican su soberanía sobre este archipiélago. La Corte Permanente de Arbitraje ha accedido recientemente a pronunciarse sobre este asunto a petición de Filipinas.

China y Estados Unidos se han cruzado todo tipo de reproches por sus respectivas actividades en aguas bajo disputa. La última polémica se desató tras la patrulla de un buque norteamericano en aguas comprendidas en las 12 millas náuticas de unas islas artificiales en la zona.

Leer más acerca de: