La CIA insta a la Casa Blanca a que aumente "significativamente" la flota de 'drones'

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 13:58


WASHINGTON, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CIA ha instado a la Casa Blanca a que aumente "significativamente" la flota de aviones no tripulados ('drones'), una medida que supondría un paso más en la transformación de la agencia de espionaje en una fuerza paramilitar, iniciada hace una década, según han informado este viernes fuentes oficiales citadas por el diario estadounidense 'The Washington post'.

La propuesta del director de la CIA, general David H. Petraeus, reforzaría la capacidad de la agencia para proseguir con sus campañas de ataques letales contra Pakistán y Yemen. Así, podría desplegar aviones para contrarrestar las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda en el norte de África o en otros lugares conflictivos, según han informado las autoridades.

Si se aprueba esta petición, la CIA podría añadir al menos diez 'drones' a su flota que ha oscilado entre 30 y 35 en los últimos años.

Las autoridades estadounidenses han informado de que la propuesta ha sido presentada en el Consejo de Seguridad Nacional (CNS), pero es la Casa Blanca quien ha de tomar la decisión.

Sin embargo, en los últimos años, miembros del Pentágono y de otros departamentos se han mostrado cada vez más preocupados por el aumento del arsenal de la CIA y por el incremento de su participación en operaciones letales. No obstante, un ex miembro de Defensa ha manifestado que el Pentágono no se ha opuesto al actual plan del agencia.

"Con lo sucedido en Libia, nos hemos dado cuenta de que estos lugares van a calentarse", ha señalado el agente en referencia al ataque del 11 de septiembre contra la Embajada estadounidense en Benghazi. Por el momento no se han tomado decisiones sobre el envío de 'drones' a estas zonas, a pesar de que las autoridades han empezado a planificar contingencias. "Estamos esperando un poco", ha añadido.

Miembros de la Casa Blanca están "particularmente" preocupados por la emergencia de Al Qaeda en el norte de África, la cual ha conseguido armas y se ha hecho con el control de parte del territorio produciendo el colapso de los Gobiernos en Libia y en Malí.

Un equipo de expertos de la Casa Blanca, el Grupo de Seguridad Antiterrorista, están evaluando la propuesta de la CIA, según ha informado el principal consejero en materia antiterrorista de la Casa Blanca, John O. Brennan.

El número de ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán ha descendido de 122 en 2010 a 40 en 2012, según la Nueva Fundación America. Sin embargo, las autoridades han afirmado que la CIA no ha reducido las patrullas en el país a pesar de la muerte de Usama bin Laden en 2011 y de que el número de objetivos sea cada vez menor.

Por el momento, la CIA continúa buscando a Ayman al Zawahiri, el sucesor de quien fue el fundador de la red terrorista Al Qaeda, Bin Laden, mientras ha perpetrado decenas de ataques contra el grupo islamista Haqqani en represalia por los atentados contra las tropas estadounidenses en Afganistán. Asimismo, la agencia mantiene una flota más pequeña de aviones de vigilancia en Abbottabad, en el norte de Pakistán.

El hecho de que la CIA intente ampliar su flota de aviones no tripulados probablemente requeriría el establecimiento de nuevas bases secretas, según ha publicado el 'The Washington post'.