Cientos de indígenas ocupan unas instalaciones petroleras en Perú para exigir pagos por usar sus tierras

Indígenas de la selva amazónica de Perú
MARIANA BAZO
Actualizado: martes, 25 abril 2017 22:02

LIMA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Unos 600 indígenas han ocupado las instalaciones de la petrolera canadiense Pacific Exploration & Production en la selva amazónica de Perú para exigir a la compañía norteamericana que les dé una compensación económica por usar lo que consideran sus tierras ancestrales.

Habitantes de las comunidades nativas de Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari, cerca de la frontera con Ecuador, irrumpieron el pasado sábado en el lote petrolero 192 de la empresa canadiense, el más grande de Perú, para reclamar el inicio de unas negociaciones.

Pacific Exploration & Production ha indicado que en un principio se trataba de un grupo de apenas 30 indígenas. Sin embargo, según ha contado a Reuters el presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), Wilmer Chávez, ahora son unos 600 manifestantes.

La petrolera ha explicado en un correo electrónico enviado a Reuters que alrededor de este yacimiento de crudo hay 19 comunidades indígenas, de las cuales 18 han celebrado convenios integrales que incluyen el pago de la correspondiente servidumbre. "Actualmente no hay ningún pago pendiente", ha sostenido.

Chávez, en cambio, ha asegurado que Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari no han suscrito ningún pacto y, por ello, exigen a Pacific Exploration & Production el pago de un millón de soles (unos 280.000 euros). "Tenemos que hacer respetar nuestro territorio", ha defendido.

La entidad ha indicado que ofrecieron a estas dos comunidades una compensación de 106.000 soles (unos 30.000 euros), la misma cantidad que recibieron otras tres tribus indígenas de la región, pero lo rechazaron, por lo que ahora el monto exacto deberá ser determinado por el Gobierno peruano.

Pacific Exploration & Production está presente en el lote 192, con una producción diaria de 10.000 barriles de crudo, desde 2015, cuando consiguió un contrato de dos años con la Administración peruana.

Leer más acerca de: