Cientos de personas protestan contra la construcción de una central química en el sur de China

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 12:58

PEKÍN, 16 May. (Reuters/EP) -

Cientos de personas han tomado este jueves las calles de la ciudad china de Kunming, en el sur del país, para protestar por segunda vez en lo que va de mes por la construcción de una central química.

Varias fotografías publicadas en la red social Weibo --la versión china de Twitter-- han mostrado cómo una multitud de manifestantes concentrados en el centro de Kunming protestaban contra el proyecto de construir una central de paraxileno (PX), un producto químico utilizado en la creación de botellas de plástico.

"Al diablo con la refinería, obtengan PX fuera de Kunming", era uno de los mensajes que podían leerse en las pancartas que portaban los manifestantes, de acuerdo con una de las imágenes de Weibo.

Otra fotografía ha mostrado una amplia presencia policial y en algunas podía verse como varios de los participantes eran detenidos por los agentes.

Las llamadas a la oficina de Seguridad Pública de Kunming y al Gobierno local no han sido respondidas. Aparte, no se han registrado actos violentos.

El pasado noviembre, la ciudad de Ningbo (este) suspendió un proyecto petroquímico tras las protestas masivas en las calles. El año anterior, también se produjeron manifestaciones contra la creación de una refinería de PX en la ciudad de Dalian (norte), por lo que el Gobierno local se vio forzado a detener la iniciativa.

La Corporación Nacional de Petróleo de China anunció el pasado febrero que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) había aprobado la construcción de la refinería en Anning, a las afueras de Kunming.

Esta refinería produciría gasolina, diesel, otros productos químicos y fertilizantes, además de PX, indicó la empresa cuando presentó el proyecto ante la NDRC.