Clinton dice que compete a Moscú decidir si se repiten elecciones

Actualizado: jueves, 8 diciembre 2011 16:32

Insiste en que el sistema de defensa antimisiles aliado no va contra Rusia sino Irán y por tanto no justifica "respuestas militares"


BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha instado al Gobierno ruso a tomar "decisiones que reflejen la importancia de tener elecciones libres, justas y creíbles" en el país en línea con las recomendaciones de los observadores independientes pero ha dejado claro que compete al Gobierno y pueblo rusos decidir si deben repetirse los comicios legislativos del pasado domingo o no.

"Ese tipo de decisiones deben dejarse al Gobierno y el pueblo de Rusia. Obviamente es un área que merece atención", ha explicado la jefa de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa al término de la reunión en la OTAN, preguntada si comparte la postura del ex presidente ruso, Mijail Gorbachov, a favor de repetir los comicios.

Clinton, que no ha querido responder a la denuncia del primer ministro, Vladimir Putin, que este jueves ha acusado a Washington de estar detrás de las manifestaciones postelectorales en el país, ha insistido en la importancia de prestar atención a las recomendaciones de los observadores internacionales. "Esperamos que se tomen decisiones que reflejen la importancia de tener elecciones libres, justas y creíbles", ha recalcado.

"Estados Unidos y muchos otros en el mundo tienen un fuerte compromiso con la democracia y los Derechos Humanos. Es parte de los que somos, son nuestros valores. Y expresamos preocupaciones que pensamos que están bien fundadas sobre el desarrollo de las elecciones y apoyamos las aspiraciones y los derechos del pueblo ruso para que puedan hacer progresos y ver realizado un futuro mejor. Espero ver que esto se produce en los próximos años", ha asegurado.

DEFENSA ANTIMISILES

Respecto a la defensa antimisiles, Clinton ha reconocido que "es un área de desacuerdo" con Rusia pese a que el sistema aliado "no está dirigido contra Rusia" porque las amenazas "más apremiantes" balísticas no vienen de allí sino de Irán. "No se trata de Rusia. Es Irán y otros estados o entes no estatales que quieren desarrollar tecnología balística", ha insistido.

"He dejado claro que seguiremos desplegando defensas antimisiles para proteger el territorio de los aliados", ha recalcado. "Continuaremos impulsando la defensa antimisiles. Hemos sido abiertos y transparentes sobre nuestro sistema y hemos explicado a través de distintos canales que nuestro sistema no amenazará ni puede amenazar la disuasión estratégica de Rusia. No afecta a nuestro equilibrio estratégico y no es una razón para adoptar respuestas militares", ha recalcado.

Clinton ha confiado en que al final la OTAN y Rusia lleguen a "un enfoque común" para cooperar a partir de "pasos prácticos" como la realización de un ejercicio de defensa antimisiles conjunto la próxima primavera. "En defensa antimisiles reconocemos que no estamos de acuerdo. Y por tanto tenemos que seguir trabajando para intentar forjar un acuerdo", ha insistido. También ha reclamado "renovar la cooperación" para llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), que Rusia "suspendió unilateralmente" en 2007.

COOPERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La jefa de la diplomacia estadounidense ha recordado que se han "invertido muchos esfuerzos en trabajar juntos" y, tras subrayar "el progreso real" en muchas áreas de cooperación con Rusia como Afganistán o la lucha contra la piratería, ha avanzado que Estados Unidos "duplicará" los recursos para el entrenamiento de las fuerzas del orden y judiciales en la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán, Pakistán y los países de la región en el marco de un programa de cooperación con Rusia.

Por ello, ha descartado también que Moscú suspenda el acuerdo de tránsito con la OTAN para permitir la llegada de suministros no letales para las tropas internacionales en Afganistán si las partes no llegan a un acuerdo en defensa antimisiles, tras insistir en que se trata de "un muy buen ejemplo de cooperación" bilateral "mutuamente beneficioso".