C.Marfil.- Destruyen monumentos y estatuas que hizo construir Gbagbo en Abiyán

Actualizado: lunes, 25 abril 2011 17:53

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

En Abiyán, la ciudad más importante de Costa de Marfil, están siendo destruidos los monumentos y estatuas que ordenó construir Laurent Gbagbo durante los diez años que fue presidente, según ha informado este lunes la emisora Radio France Internationale (RFI).

Algunos testigos han comentado que bajo algunas de estas construcciones había huesos humanos y fetiches enterrados. En el barrio de Cocody, una máquina de demolición manejada por un militar derribó este domingo la estatua de San Juan ante la mirada de un grupo de curiosos.

"Lo que cuenta la gente hay que verificarlo. Parece que hay osamentas, personas enterradas vivas (...). Por eso he venido a verlo por mí mismo, en directo", declaró uno de ellos. También se han destruido estatuas en otras partes de Abiyán, principalmente en Ayamé, y allí algunos testigos también han expresado la misma duda.

Ya han pasado dos semanas desde la detención de Gbagbo, que se negaba a ceder el poder a Alassane Ouattara, ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre según los resultados avalados por la ONU. Esta disputa degeneró en duros enfrentamientos en las calles de varios lugares del país entre partidarios de cada uno de los ex candidatos.

Aún se pueden ver en Abiyán algunos carteles de las campañas electorales, sobre todo en la carretera que lleva al Hotel Golf, donde todavía vive y trabaja Ouattara, que se refugió allí bajo la protección de las fuerzas de paz de la ONU después de los comicios.