El CNE defiende las "garantías" para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena
REUTERS / MARCO BELLO
Publicado 20/02/2018 20:29:54CET

CARACAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha defendido este martes las "garantías" para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 22 de abril en Venezuela, a pesar de que los principales partidos de la oposición no participarán porque, en cambio, creen que no se dan las condiciones para que los resultados de estos comicios sean creíbles.

Lucena ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el cronograma de unas elecciones que se han convocado de forma apresurada por decisión de la Asamblea Constituyente, ya que la cita con las urnas para elegir al sucesor de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores se esperaba hacia final de año.

La jefa de la autoridad electoral ha explicado que se celebrarán con todas las "garantías", entre las cuales ha mencionado las establecidas en el documento elaborado por Gobierno y oposición en el diálogo de República Dominicana, que Lucena ha insistido en calificar de "acuerdo".

Así, por ejemplo, ha señalado que el CNE ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que envíe a Venezuela una delegación de "acompañamiento" electoral. "Estos no serán los únicos acompañantes de la delegación. Tendremos nuestro plan de acompañamiento", ha indicado, según informa 'El Nacional'.

El jefe negociador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, ha contestado a Lucena que los venezolanos "tienen derecho a todas las garantías, no a migajas". Así ha reclamado como verdaderas garantías "una fecha viable", "libre participación --sin presos políticos ni inhabilitados--" y "que los venezolanos en el exterior puedan votar".

Borges ha hecho hincapié en la necesidad de que haya "una observación internacional profesional" porque "una observación internacional unilateral no es observación internacional". "Creen que pueden engañar a Venezuela y el mundo, pero se equivocan y están acorralados en su trampa", ha espetado en Twitter.

El Gobierno y la MUD intentaron pactar las condiciones en que debían celebrarse las elecciones presidenciales pero el diálogo finalmente fracasó porque la coalición opositora se negó a aceptar los términos planteados por el Ejecutivo, aunque Maduro insiste en que hubo "acuerdo".

"Ante el empeño del Gobierno de seguir fuera de la Constitución, nosotros seguiremos dando la lucha dentro y fuera de Venezuela para lograr que retorne la democracia a nuestro país", ha afirmado y ha ratificado que su partido, Primero Justicia, no competirá el 22 de abril para no convalidar el "fraude".

Además de Primero Justicia, Voluntad Popular, el partido del líder opositor Leopoldo López, se ha descartado para las elecciones presidenciales. Según la prensa local, Acción Democrática tampoco participará. Sin embargo, otras formaciones de la MUD, como Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo estarían sopesando concurrir.