La CNFORS insta al Frente al Nusra "a permanecer en las filas de los sirios nacionalistas"

Actualizado: martes, 16 abril 2013 4:36

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), principal organización política de la oposición siria, ha expresado este lunes su "profunda preocupación" por la jura de fidelidad a Al Qaeda anunciada la semana pasada por el grupo insurgente Frente al Nusra y urge al grupo "a permanecer en las filas de los sirios nacionalistas".

"Desde su formación, la CNFORS ha trabajado para satisfacer las aspiraciones del pueblo sirio. Por ello, rechazamos firmemente toda posición que no refleje el espíritu de la revolución siria en su lucha por la libertad y la dignidad", ha dicho. "Nos oponemos a toda fuerza que quiera inhibir a los sirios de elegir su propio futuro", ha agregado.

En este sentido, ha recalcado a través de un comunicado que es "imperativo" responder a los "recientes comunicados sobre la afiliación e ideología de algunas facciones que conforman las fuerzas rebeldes", según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

"La CNFORS urge al Frente al Nusra a permanecer en las filas de los sirios nacionalistas, a continuar los esfuerzos en la lucha contra el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad y a apoyar y proteger la libertad de todas las sectas sirias", ha añadido la formación opositora.

En el pasado, varios miembros de la CNFORS, incluyendo su líder, Moaz al Jatib, se pronunciaron en contra de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir al Frente al Nusra en su lista de organizaciones terroristas internacionales.

Con su comunicado, la coalición opositora se une a las posturas adoptadas por la principal coalición de rebeldes islamistas de siria, el Frente de Liberación Islámico Sirio (SILF); los Comités de Coordinación Local (CCL), uno de los grupos opositores más influyentes en el interior de Siria; y el Ejército Libre Sirio (ELS).

El SILF criticó la unión entre el Frente al Nusra y Al Qaeda y solicitó a los combatientes rebeldes que se unifiquen en torno a un Islam moderado. "Cuando lanzamos nuestra 'yihad' en Siria contra el régimen sectario, no lo hicimos para conseguir una alianza con un hombre aquí o allí", dijo.

La coalición rebelde está compuesta por alrededor de 20 grupos, entre los que destacan Liwa al Tawhid, Suqur al Sham, Liwa al Islam y la Brigada Faruk, todos ellos entre los grupos insurgentes más relevantes del país.

Por su parte, los CCL expresaron su deseo de "un Estado democrático y pluralista". "Los CCL rechazan frontalmente lo dicho por el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y su llamamiento a establecer un Estado islámico en Siria", subrayó el grupo.

Asimismo, el ELS, que aglutina a un gran número de los grupos armados que combaten contra las fuerzas de seguridad del país, se ha desmarcó públicamente del Frente al Nusra y aseguró que las alianzas que forjó con los combatientes del grupo eran únicamente de tipo táctico y que estuvieron limitadas tanto en el tiempo como en el espacio.

AL NUSRA JURA FIDELIDAD A AL ZAWAHIRI

El miércoles, el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Golani, juró fidelidad al líder de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, según figura en un mensaje sonoro transmitido por Internet. Asimismo, aunque reconoció que su organización ha recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak, advirtió de que va a seguir operando bajo su "propia bandera".

"Los hijos del Frente al Nusra renuevan su juramento de fidelidad al jeque de la Yihad Ayman al Zawahiri y declaran su obediencia", se escucha en el mensaje de Al Golani.

La declaración fue transmitida un día después de que el Grupo de Inteligencia norteamericano SITE diera a conocer otro mensaje sonoro del líder del Estado Islámico de Irak, Abu Bakr al Baghdadi, en el que aseguraba que el Frente al Nusra es su "extensión" en Siria y que ambas organizaciones podrían combatir juntas bajo el nombre común de "Estado Islámico de Irak y el Levante".

Al respecto, Al Golani aseguró que el Frente al Nusra no fue consultado antes de la emisión del mensaje del Estado Islámico de Irak y que tuvo constancia de su existencia a través de los medios, aunque también reconoció que su grupo ha recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak desde los primeros días de la insurgencia contra el Gobierno de Bashar al Assad.

No obstante, aunque se mostró "orgulloso del estandarte del Estado Islámico de Irak y de quienes los portan", Al Golani aseguró que el Frente al Nusra va a seguir operando bajo su "propia bandera" y que "nada va a cambiar" al respecto.

FUNDACIÓN DEL GRUPO

El Frente al Nusra nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado de Al Golani en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.

El Gobierno estadounidense denunció en octubre que esta organización estaba intentando "secuestrar" la rebelión contra el Gobierno de Al Assad en favor de los intereses del Emirato Islámico de Irak y la incluyó en diciembre en su lista de organizaciones terroristas.

Desde Irak se han infiltrado en Siria decenas de combatientes suníes y chiíes para combatir contra o del lado de las fuerzas de seguridad en el conflicto, incrementando los temores de que el mismo se pueda expandir más allá de las fronteras.