Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 10:39


NUEVA YORK, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El Consejo Naciones Sirio (CNS) ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amenace al régimen de Bashar al Assad con la imposición de sanciones para mantener vivo el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan.

El encargado de las relaciones internacionales del CNS, Bassma Kodmani, se ha reunido este martes con los embajadores de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, en vísperas de que se celebre la votación del borrador de resolución sobre Siria presentado por Reino Unido.

El texto se ampara en el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas, que permite al Consejo de Seguridad aprobar una serie de medidas que van desde las sanciones, tanto diplomáticas como económicas, hasta la intervención militar.

Los representantes rusos y chinos ya han adelantado que no apoyarán ningún borrador amparado en el capítulo siete porque consideran que las sanciones son un "chantaje" y se oponen a una intervención militar que propicie un escenario como el libio.

Como alternativa, Rusia ha propuesto un borrador que se limita a instar a "todas" las partes a cumplir el plan de paz, que contempla la retirada de las tropas de las ciudades, el cese de las hostilidades, el acceso de las agencias humanitarias y de la prensa internacional a las zonas en conflicto y un diálogo nacional.

En este contexto, Kodmani ha instado al Consejo de Seguridad a aumentar la presión sobre el régimen sirio, considerando que "el capítulo siete es la última oportunidad de insuflar vida al plan de paz del enviado especial".

"Hasta ahora, la ausencia de mecanismos de ejecución forzosa y de consecuencias para el régimen en caso de incumplimiento ha hecho que el plan de paz de Annan sea ineficaz y que los sirios no confíen en su viabilidad", ha argumentado.

En cualquier caso, ha considerado que lo importante es que el Consejo de Seguridad llegue a un acuerdo, ya que "el veto a otra resolución enviaría un mensaje erróneo al régimen sirio". "Sería como un cheque en blanco para seguir aplastando a la población, para seguir con las masacres", ha alertado.

Por su parte, Najib Ghadbian, otro miembro de la oposición siria, ha advertido de que, en caso de que el Consejo de Seguridad no actúe, buscarán "otras opciones". "Definitivamente, ésta es la última oportunidad de actuar bajo el capítulo siete", ha considerado.

LA CREDIBILIDAD DE LA ONU

En la misma línea se ha expresado un diplomático europeo, bajo condición de anonimato. "La credibilidad del Consejo de Seguridad está en juego. De hecho, ya está pasando, la opinión pública del mundo árabe duda de la efectividad del enviado especial", ha apuntado.

"Es muy difícil explicarle a un ciudadano sirio quién ha destruido su casa y matado a sus familiares, pero, sobre todo, por qué la comunidad internacional no está actuando", ha dicho Jalid Salé, otro miembro de la oposición siria.

CONTINUIDAD DE LA UNSMIS

En la votación de mañana, el Consejo de Seguridad también deberá decidir si prorroga el mandato de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), que comenzó el pasado mes de abril y que expira el próximo viernes.

En este punto parece que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China--, están de acuerdo, ya que Londres ha propuesto prorrogar el mandato de la UNSMIS 45 días y Moscú 90.

Rusia ha incluido la novedad de que la UNSMIS cuente con observadores militares, algo que no parece disgustar a los otros miembros, dado que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha propuesto reforzar el contingente militar de la misión para garantizar la seguridad de su personal civil.

Más noticias