La coalición de Merkel acuerda no ascender al exjefe de los servicios secretos y desactiva la crisis

Hans-Georg Maassen, jefe de los servicios de Inteligencia interior de Alemania
REUTERS - Archivo
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2018 21:26

BERLÍN, 23 Sep. (DPA/EP) -

Los líderes de la coalición gubernamental alemana han acordado este domingo no ascender finalmente al exjefe de los servicios secretos interiores alemanes, Hans-Georg Maassen, cuyas polémicas declaraciones y su ascenso al Ministerio del Interior han provocado una crisis interna en el Gobierno de la canciller Angela Merkel.

Tras días de disputas, los miembros de la coalición han pactado que Maassen pase a ser asesor especial del Ministerio del Interior con responsabilidad en asuntos europeos e internacionales, ha explicado el ministro del Interior, Horst Seehofer.

"Encontramos una solución", apuntado por su parte la líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, tras el acuerdo alcanzado con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU) bávara liderada por Seehofer.

"Es una buena señal que la coalición esté en condiciones de tomarse en serio las críticas de la opinión pública y corregirse", ha afirmado Nahles en la noche del domingo desde Berlín.

Maassen había sido relevado esta semana de su puesto tras dudar de la autenticidad de un video con escenas que parecen mostrar una cacería de inmigrantes por parte de extremistas de derecha, contradiciendo así a la propia Merkel.

Maassen había puesto en duda la autenticidad de un vídeo con escenas que parecen mostrar una cacería de inmigrantes por parte de extremistas de derecha en Chemnitz, epicentro de protestas de ultraderechistas contra la crímenes perpetrados por extranjeros.

Esta crisis en torno al jefe de los servicios secretos nacionales es la segunda que vive el Ejecutivo de Merkel desde que comenzara a gobernar, el pasado mes de marzo. La primera a finales de junio fue una larga disputa en el seno de los conservadores entre Merkel y Seehofer sobre la política de asilo de Alemania, que puso en jaque al Gobierno alemán.

Leer más acerca de: