Los combates de Sudán causan más de 400.000 desplazados

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 19:23


JARTUM, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Los combates que se registran desde hace meses en los estados fronterizos sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul han causado unos 417.000 desplazados, según datos hechos públicos este martes por Naciones Unidas.

Los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y los rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) comenzaron en junio en Kordofán del Sur, fronterizo con el recientemente independizado Sur de Sudán. La violencia se extendió en septiembre al vecino Nilo Azul.

Del total de desplazados, unas 82.000 personas han huido a Sur de Sudán o Etiopía, mientras que unas 35.000 han llegado desde Kordofán del Sur a la capital de Sudán, Jartum, donde han buscado la ayuda básicamente de familiares.

El coordinador humanitario de la ONU en Sudán, Peter de Clerq, ha advertido de que las agencias de asistencia han visto limitados sus trabajos por el deterioro de la situación en estas zonas, especialmente en zonas controladas por el SPLM-N.

De Clerq ha explicado ante la prensa que han hablado con el Gobierno sudanés para tratar de volver a Kordofán del Sur y Nilo Azul, pero de momento no lo han logrado. "No estamos en posición de comprobar las necesidades actuales sobre el terreno porque simplemente no estamos allí, tenemos poca información", ha admitido.

Por su parte, el responsable en funciones de la estatal Comisión de Ayuda Humanitaria, Mohamed Fadlalá, ha asegurado que el Gobierno no puede permitir el acceso de las ONG a estas áreas, "al menos por el momento", porque "no puede garantizar su seguridad". En este sentido, ha subrayado que "aún hay enfrentamientos" y "secuestros".

Fadlalá ha dicho que las agencias de ayuda del Gobierno proporcionan ayuda en las zonas que controlan sus tropas y a las que han comenzado a regresar algunos de los desplazados.