El Comité Central del Partido Comunista chino se reunirá a partir del 20 de octubre

Líderes del Partido Comunista Chino
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 16:32

PEKÍN, 30 Sep. (Reuters/EP) -  

   El Partido Comunista chino (PCCh) celebrará una reunión clave sobre el estado de derecho a partir del próximo 20 de octubre, según han informado este martes los medios estatales, en el marco de la campaña lanzada por el presidente chino, Xi Jinping, hace dos años contra la corrupción.

   El Comité Central de la Oficina Política del PCCh (CPC) ha anunciado que la cuarta sesión plenaria del 18 Comité Central del partido se celebrará en Pekín del 20 al 23 de octubre, ha informado la agencia oficial Xinhua.

   El PCCh "establecerá un completo y eficiente sistema del leyes y normas, un sistema de estricto estado de derecho y supervisión" y "perseverará en gobernar el país conforme a la ley", ha explicado Xinhua.

   Xi ha hecho de la lucha contra la corrupción la piedra angular de su presidencia, prometiendo acabar con los responsables corruptos desde los "tigres" que ocupan altos cargos a las "moscas" que están en los niveles más bajos.

   Esta es la primera vez que el estado de derecho es el tema de una sesión plenaria del PCCh, según Xinhua, pero muchos expertos cuestionan la eficacia de las reformas legales de China sin verdaderos cambios a la política de partido único.

   En la tercera sesión plenaria del partido el pasado otoño, Xi anunció ambiciosas reformas económicas que señalaron un cambio en la economía china desde el crecimiento impulsado por la infraestructura y las exportaciones a una expansión más lenta, equilibrada y sostenible.

   Desde entonces, el Gobierno ha llevado a cabo un puñado de reformas económicas, si bien algunos críticos argumentan que su aplicación no ha sido lo suficientemente rápida.

   Desde que Xi llegó al poder en marzo de 2013, las autoridades han intensificado la censura en Internet y presidido la peor represión en la memoria reciente contra periodistas, abogados y activistas de los Derechos Humanos, un indicio de que el PCCh no tolera que se plante cara a su gobierno.

   "China se enfrenta a dos grandes problemas en su sistema legal ahora mismo. El primero es el sistema judicial y el otro es el partido y el Gobierno, especialmente cómo los líderes del partido respetan la ley", ha ilustrado Gan Chaoying, profesor de Derecho de la Universidad de Pekín en declaraciones a Reuters.