Condenados a hasta 3 años de cárcel dos coroneles por las torturas al padre de Bachelet

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:29

SANTIAGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez chileno Mario Carroza ha condenado este viernes a dos coroneles retirados a hasta tres años de cárcel por delitos de tortura contra el general Alberto Bachelet, padre de la actual presidenta del país, Michelle Bachelet, cometidos durante la dictadura.

Según el fallo publicado por el diario 'La Tercera', el coronel retirado de la Fuerza Aérea (FACh) Ramón Cáceres Jorquera ha sido condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, mientras que el coronel retirado Edgar Ceballos ha sido condenado a dos años y un día de presidio menor en su grado medio.

Además, Cáceres Jorquera también ha recibido las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, además del pago proporcional de las costas de la causa. Por su parte, Ceballos también queda suspendido de cargo u oficio público mienttras dure la condena e igualmente deberá correr con el pago de las costas.

La sentencia, según explica el diario, aclara que ambos no cumplen los requisitos de la ley que les permitiría gozar de beneficios alternativos a sus condenas, por lo que deberán cumplir su pena en prisión.

La sentencia dictada por el juez Carroza se sustenta en el informe entregado por el Servicio Médico Legal (SML), el cual determinó que el general Bachelet falleció el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago a causa de las torturas sufridas durante su detención tras ser acusado de traición por el régimen militar de Augusto Pinochet.

El juez se ha pronunciado en respuesta a la querella presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de la cual se hizo parte Ángela Jeria, esposa del general y madre de la presidenta chilena.

El juez Carroza procesó a los dos excoroneles de la FACh por la muerte del general Bachelet en julio de 2012 y el diciembre de 2013 los acusó por estos hechos, pero se negó a encausar al excomandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Fernando Matthei, padre de la excandidata a la Presidencia Evelyn Matthei.

El abogado Cristián Cruz, querellante por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, había pedido que Matthei fuera procesado. Tras conocer la sentencia de hoy, ha insistido en que en su opinión el mando de la institución en esa época tiene responsabilidad en la muerte del padre de la actual presidenta.

"Aquí hubo una organización de la FACh donde, incluso, tuvo participación el general Matthei. De hecho, Cáceres llega al lugar donde el general Matthei le manda a llamar. Cáceres no estaba destinado oficialmente, por su funciones, a la Academia de Guerra Aérea, y es destinado ahí cuando la misma ya no está en actividades académicas, sino de represión, tortura y asesinatos", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la emisora Cooperativa.

Leer más acerca de: