Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 21:42

WASHINGTON, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso estadounidense ha tumbado definitivamente el veto del presidente, Barack Obama, a la ley que permitiría a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 denunciar a Arabia Saudí, en un hecho inédito en los ocho años de la actual Administración.

Obama utilizó el pasado viernes su poder de veto para bloquear la polémica Ley de Justicia contra Patrocinadores del Terrorismo, aprobada previamente por las dos cámaras que componen el Congreso.

Los congresistas han expresado de forma mayoritaria su rechazo a la iniciativa del mandatario. En el Senado, el pulso a Obama ha contado con 97 votos a favor y sólo uno en contra --el del líder demócrata en esta Cámara, Harry Reid--, mientras que en la Cámara de Representantes el resultado ha sido de 348 síes y 77 noes.

"Es lo más vergonzoso (...) posiblemente desde 1983", ha criticado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en unas declaraciones a los medios con las que ha aludido a la fecha de la última iniciativa de este tipo. Earnest ha asegurado que los legisladores "han abdicado de sus responsabilidades básicas".

El Gobierno considera que la norma perjudica la seguridad nacional y las relaciones con otros países y que, entre otras cuestiones, puede llegar a conducir a demandas contra las autoridades norteamericanas por acciones de grupos apoyados, armados o entrenados por Washington.

El director de la CIA, John Brennan, ha insistido este miércoles en que la ley tiene "graves implicaciones" para la seguridad de Estados Unidos, según la agencia Reuters. Brennan ha advertido de que la inmunidad de la que goza el personal desplegado en el extranjero se basa precisamente en la "reciprocidad".

Más noticias

Leer más acerca de: