El Consejo de Seguridad aprueba inspecciones en barcos de Somalia para evitar contrabando de armas y de carbón

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:08


NUEVA YORK, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado este viernes la inspección de barcos sospechosos de traficar con carbón o con armas en la costa de Somalia.

La resolución ha sido aprobada con 13 votos a favor y con las abstenciones de Rusia y Jordania. Esta medida supone el uso de "todas las medidas necesarias", que en lenguaje diplomático significa el empleo de operaciones militares, para inspeccionar los barcos bajo sospecha.

El representante adjunto de Jordania ante la ONU, Mahmud Hmoud, ha criticado que esta resolución no contenga "las garantías suficientes para prevenir cualquier abuso de esta autorización y cualquier obstrucción de la navegación marítima". Hmoud teme que se use para "fines políticos que van más allá de los objetivos de esta resolución", que según él deberían ser "luchar contra el tráfico ilícito de carbón y de armas".

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha criticado que el Consejo se haya podido basar en "suposiciones y acusaciones temerarias" para llevar a cabo esta propuesta. Tanto Rusia como Jordania han decidido abstenerse en la votación. Los otros trece países miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor de esta resolución.

Las exportaciones de carbón fueron prohibidas en Somalia por el Consejo de Seguridad para evitar que la milicia islamista Al Shabaab, una filial de Al Qaeda que impone la estricta ley coránica en el territorio que controla, se financie. El embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall, ha declarado que "el carbón le está dando a Al Shabaab un sustento económico". El objetivo de esta resolución es acabar con el conflicto miliciano en el cuerno de África.

Leer más acerca de: