El Consejo de Seguridad de la ONU condena el cambio de posición de Jamé rechazando los resultados electorales

Yahya Jamé, presidente de Gambia
THIERRY GOUEGNON/REUTERS
Actualizado: domingo, 11 diciembre 2016 2:23

NUEVA YORK, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este sábado el rechazo del presidente de Gambia, Yahya Jamé, de los resultados electorales que la pasada semana confirmaron su marcha del poder tras 22 años de presidencia.

"(Los miembros del Consejo de Seguridad) le piden (a Jamé) respetar la elección del pueblo soberano de Gambia, como hizo el pasado 2 de diciembre, y realizar el traspaso de poder sin condiciones y sin retrasos al presidente electo, Adama Barrow", ha informado el Consejo en un comunicado.

Este viernes, mediante un discurso televisado en la cadena estatal Jamé aseguró que su equipo ha realizado una investigación en torno a los comicios, revelando numerosas discrepancias y "errores inaceptables" por parte de la comisión electoral, por lo que no reconoció los resultados "en su totalidad".

Tras los primeros resultados, Jamé aceptó su derrota e incluso realizó una llamada telefónica para felicitarle e incluso se ofreció a ayudar a Barrow "en su período de transición".

"El país estará en tus manos desde enero y te garantizo mi ayuda en tu transición, no en la selección de quién estará en tu Gobierno, pero tendrás que trabajar conmigo cuando me vaya y te entregue la casa del Estado", afirmó el presidente gambiano.