MINUSTAH
SWOAN PARKER / REUTERS
Actualizado: jueves, 13 abril 2017 17:03

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este jueves el final de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), programado para el próximo mes de octubre, si bien una fuerza policial permanecerá en el país caribeño para participar en tareas de formación.

Los 2.370 militares que componen actualmente la misión concluirán su retirada de Haití el próximo 15 de octubre, la fecha límite del actual mandato. La ONU pondrá fin de forma gradual, y tras trece años, a la que es su única misión en América Latina.

El Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad una resolución en la que, si bien se reconocen los "retos" pendientes, especialmente en el ámbito humanitario, también se alaba el "gran hito hacia la estabilización" que supuso el final del convulso proceso electoral y "la vuelta al orden constitucional" el 7 de febrero.

La MINUSTAH desaparece para dar paso a la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), que estará compuesta por más de un millar de policías y tendrá un mandato inicial de seis meses --hasta el 15 de abril de 2018--.

Su principal objetivo será "ayudar al Gobierno de Haití a reforzar las instituciones del Estado de Derecho", aunque el Consejo también ha incluido un párrafo en el que autoriza a esta nueva misión a "proteger a los civiles bajo amenaza inminente de violencia física (...) si es necesario".

13 AÑOS EN HAITÍ

La MINUSTAH, la única misión de la ONU en América Latina y el Caribe, se desplegó en 2004 cuando estallaron las revueltas populares que llevaron a la caída del Gobierno de Jean-Bertrand Aristide y al exilio del antiguo mandatario.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado octubre la extensión del mandato de la MINUSTAH por otros seis meses, en lugar de la prórroga de un año que suele decidir, una señal para muchos de posibles cambios en el contingente.

La misión se ha visto implicada en numerosos escándalos, entre ellos, uno por la presunta implicación de 'cascos azules' nepalíes en el brote de cólera que se cobró miles de vidas en 2010, y otro de abusos sexuales en los que se habrían visto involucrados efectivos uruguayos.

Más noticias

Leer más acerca de: