El Constitucional alemán rechaza la ilegalización del partido neonazi NPD

Partidarios del partido neonazi NPD en Alemania
REUTERS/WOLFGANG RATTAY
Actualizado: martes, 17 enero 2017 12:58

BERLÍN/KARLSRUHE (ALEMANIA), 17 (Reuters/EP)

El Tribunal Constitucional de Alemania ha rechazado este martes el intento por parte de los 16 estados federados del país de ilegalizar al neonazi Partido Nacional Democrático (NPD), descrito por la agencia de Inteligencia como racista y antisemita, argumentando que es demasiado débil para suponer una amenaza.

En su sentencia, que se produce en medio de la preocupación por el creciente apoyo a los grupos de extrema derecha en Alemania debido al resentimiento provocado por la llegada masiva de refugiados, el presidente del Constitucional, Andreas Vosskuhle, ha dicho sin embargo que la formación es inconstitucional en su naturaleza.

"El NPD persigue objetivos inconstitucionales pero en estos momentos hay pruebas insuficientes para que parezca posible que su conducta tenga éxito", ha señalado Vosskuhle.

Los estados federados habían comenzado a explorar la prohibición legal después del descubrimiento de Clandestinidad Nacional Socialista (NSU, por sus siglas en inglés) en 2011, responsable del asesinato de nueve inmigrantes y una policía entre 2000 y 2007.

"El NPD pretende reemplazar el sistema constitucional existente con un estado nacional autoritario que se adhiera a la idea de una 'comunidad popular' étnicamente definida", ha señalado el Constitucional en su veredicto. "Sin embargo, actualmente faltan indicios específicos y contundentes que sugieran que este esfuerzo tenga éxito", ha añadido.

Las duras condiciones para prohibir un partido político en Alemania son en parte legado de la represión contra la disidencia tanto bajo los nazis como en la antigua Alemania del Este comunista.

Antes de las elecciones generales en septiembre, el NPD se ha visto eclipsado en buena medida por Alternativa para Alemania (AfD), una nueva formación contraria a la inmigración a la que los sondeos dan hasta un 15 por ciento de apoyo. El partido neonazi no ha sabido capitalizar la crisis de refugiados.

El NPD no ha conseguido nunca suficiente apoyo para conseguir escaños en el Parlamento federal y el pasado septiembre perdió su último escaño en una asamblea regional. No obstante, cuenta con representación en ayuntamientos y en 2014 consiguió un escaño en el Parlamento Europeo.

"Parece completamente imposible que el NPD logre alcanzar sus objetivos por medios democráticos parlamentarios o extraparlamentarios", ha considerado el Constitucional.

Según los servicios de Inteligencia interior alemanes, el NPD, creado en 1964, cuenta con unos 5.000 miembros, en un país de 82 millones de habitantes, y con vínculos con algunos neonazis violentos. Algunos de sus dirigentes han sido condenados por negación del Holocausto o incitación, pero el partido niega estar implicado en violencia.

Solo dos partidos han sido ilegalizados desde la Segunda Guerra Mundial: el Partido Socialista Reich, un sucesor de los nazis de Hitler, en 1952, y el Partido Comunista en 1956 en Alemania Occidental. Un intento anterior de ilegalizar el NPD en 2003 fracasó porque algunos de sus dirigentes usados como testigos resultaron ser informantes pagados por el Gobierno.