Jeremy Corbyn
HANNAH MCKAY/REUTERS
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 16:41

LONDRES, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El líder laborista, Jeremy Corbyn, se ha presentado este jueves como el candidato 'anti-establishment' de cara a las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de junio en Reino Unido, prometiendo más impuestos para los que más tienen, entre otras cosas.

La promesa, que pretende cumplir a través de subidas de impuestos a los ricos y una campaña contra las poderosas corporaciones, fija el tono para una campaña electoral en la que el veterano dirigente laborista intentará desafiar a los pronósticos de los sondeos, que le auguran una sonora derrota.

En un intento por convencer a los votantes y reafirmar su control en el dividido Partido Laborista, Corbyn ha recurrido a la frustración de los ciudadanos con la elite política. "Es el 'establishment' frente al pueblo y es nuestra obligación histórica asegurarnos de que el pueblo prevalezca", ha sostenido Corbyn ante simpatizantes en un acto en el centro de Londres.

"Nosotros no aceptamos que sea natural que Reino Unido sea gobernado por una elite gobernante, la City y los evasores de impuestos", ha añadido el líder laborista.

La primera ministra, Theresa May, dio la sorpresa este martes al pedir la celebración de elecciones anticipadas el 8 de junio, tres años antes de lo previsto, con el fin de conseguir una posición negociadora más fuerte con la UE para el Brexit, y aprovechando las horas bajas de los laboristas.

Mientras que May intenta centrar el debate en el Brexit, Corbyn está buscando aprovechar el potente sentir 'anti-establishment' que puso de manifiesto el referéndum de junio de 2016 y se ha hecho eco de la retórica de Bernie Sanders y Donald Trump durante la campaña electoral de Estados Unidos el año pasado.

"¿Cómo se atreven a aplastar la economía con su temeridad y codicia, y luego castigar a aquellos que no tienen nada que ver?", ha sostenido, en referencia a la crisis financiera de 2007-9. "El pueblo británico sabe que son los verdaderos creadores de riqueza, contenidos por un sistema amañado por los extractores de riqueza", ha añadido.

BREXIT

Corbyn solo ha hecho una referencia de paso al Brexit, al que ha descrito como el mayor reto para Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, sosteniendo que quiero enfocarse en la vida después de dejar la UE.

May "intentará minimizar las cuestiones que afectan a las vidas cotidianas de los ciudadanos y en lugar de ello convertir la elección en un viaje de ego sobre su propio fallido liderazgo y las maquinaciones de las próximas negociaciones en Bruselas", ha afirmado.

Por otra parte, Corbyn ha dicho que abandonará los planes de reducir el impuesto de sociedades y dará atrás a las exenciones tributarias para los ricos. "No seguiremos permitiendo que los que están en la cima chupen la sangre de los que se hernian con contratos de cero horas, o los que se ven forzados a hacer sacrificios para pagar su hipoteca o pagar su alquiler", ha prometido.

"En lugar de que la riqueza del país se oculte en paraísos fiscales, nosotros la pondremos en manos de la gente", ha asegurado, denunciando que el sistema político está inclinado a favor de las grandes empresas. "Son estas normas las que han permitido que un cómodo cártel amañe el sistema en favor de unos pocos poderosos y ricos y las corporaciones", ha añadido.

Corbyn, que votó a favor de abandonar la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1975 pero apoyó la permanencia en la UE en el referéndum del año pasado, ha sido criticado por liar la postura de su partido sobre el Brexit y no plantar clara a May en su intento de una ruptura tajante con la UE.

El líder laborista ha negado una información publicada este jueves en 'The Times', que apuntaba a que el partido podría prometer un voto popular para aprobar los términos del acuerdo de divorcio con la UE. En una comunicado, su portavoz ha asegurado que dicha política no figurará en su manifiesto electoral.

Más noticias

Leer más acerca de: