Corbyn reivindica una serie de "mínimos" para apoyar el Brexit en Westminster

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn
REUTERS
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2016 5:41

LONDRES, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El jefe de la oposición británica, Jeremy Corbyn, bloqueará las conversaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea si el Gobierno no accede a las demandas de los laboristas para el llamado Brexit, una situación que podría precipitar la convocatoria de elecciones anticipadas.

Según ha asegurado en una entrevista con el diario Sunday Mirror, el laborismo tiene una serie de requisitos "mínimos para el Brexit". Entre estos estaría tener garantías de que habrá acceso al mercado único europeo para los exportadores británicos, las protección de los derechos de los trabajadores, las garantías a los consumidores y al medioambiente, además de compensaciones públicas para cualquier pérdida de inversión europea.

"No estamos desoyendo el referendo. No estamos llamando a un segundo referendo", ha afirmado Corbyn en la entrevista. "Estamos pidiendo acceso al mercado europeo para industria británica", ha apuntado.

Antes del referéndum del pasado mes de junio, el partido Laborista había apoyado la opción de permanecer en la Unión Europea, al igual que el gobernante partido Conservador, lo que en última instancia supuso la renuncia del primer ministro, David Cameron.

Este jueves, el Tribunal Superior de Londres dictaminó que el Parlamento británico debe ser quien decida si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el 'Brexit'.

No obstante, el Ejecutivo británico presentó un recurso contra esta decisión, un proceso judicial frente al cual la primera ministra británica, Theresa May, se muestra confiada. Desde que asumiera el liderazgo del país May abogó por la necesidad de acelerar el proceso de desconexión con la UE y optó por tomar las riendas del mismo sin contar con el Parlamento ni convocar elecciones anticipadas.

En este contexto, los laboristas esperan influir en el 'Brexit' y según ha confirmado Corbyn, el partido busca la posibilidad de ir a elecciones antes de 2020, cuando finalizaba el mandato de Cameron que asumió May a partir de julio.

Leer más acerca de: