Actualizado: sábado, 20 agosto 2016 12:45

SEÚL, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades norcoreanas han acusado al 'número dos' de la Embajada en Londres, que ha huido a Corea del Sur, de desertar para evitar los procesos judiciales en su contra por varios delitos, incluidos abusos sexuales a menores.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció el miércoles que Thae Yong Ho había solicitado asilo político junto a su familia. Hasta ahora, es el funcionario norcoreano de mayor rango en renegar del régimen comunista.

"En junio se ordenó que el fugitivo fuera llevado ante la Justicia por malversar un montón de fondos estatales, vender secretos de estado y violar a un niño", ha revelado este sábado la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Norte ha reprochado a Reino Unido que, en lugar de extraditarlo a Pyongyang para que se enfrente a estos delitos, "lo ha entregado sin pasaporte a la marioneta del Sur, violando su obligación de proteger a los diplomáticos acreditados en el país".

"Este hombre merece claramente un castigo legal por los crímenes que ha cometido. Ha demostrado que es escoria humana que no tiene la lealtad mínima, ni conciencia, ni moral, huyendo para sobrevivir y abandonando a sus padres y hermanos", ha enfatizado KCNA.

Se trata del segundo incidente de este tipo en esta semana. El diario oficial 'Dong-A Ilbo' informó el viernes de que un funcionario responsable de la administración del dinero de Corea del Norte en Europa ha desaparecido con miles de millones.

Más noticias

Leer más acerca de: