Corea del Norte y Corea del Sur mantendrán conversaciones adicionales sobre los JJOO de Invierno de PyeongChang

Aros Olímpicos de los Juegos de PyeongChang de 2018
REUTERS / KIM HONG-JI
Publicado 17/01/2018 3:11:12CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de Corea del Sur y Corea del Norte para el diálogo intercoreano mantendrán conversaciones adicionales de una forma "calmada" sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang, según ha informado un alto cargo de Seúl.

"Tenemos la intención de centrar las conversaciones de hoy en temas administrativos relacionados con la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno y los Paralímpicos de acuerdo con el acuerdo alcanzado durante el diálogo de alto nivel celebrado el 9 de enero", ha aseverado el viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae Sung.

Ambas partes tienen previsto encontrarse en la localidad de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Asimismo, Chun ha señalado que las delegaciones mantendrán una conversación de forma "calmada" teniendo en cuenta el "mutuo espíritu de acuerdo y entendimiento" entre las partes en un intento por que los Juegos se celebren de forma pacífica y sirvan para forjar la estabilidad en la península de Corea.

Las autoridades de Corea del Norte, por su parte, han informado de que su representante durante las conversaciones será Jon Jong Su, el vicepresidente de la Comisión para la Reunificación Pacífica del País (CPRC, por sus siglas en inglés), que se encuentra a cargo de los asuntos intercoreanos.

La agenda incluye temas como el tamaño de la delegación norcoreana, los costes de sus traslados, la posibilidad de realizar una aparición conjunta durante la ceremonia de inauguración de y la formación de un equipo unificado femenino de hockey.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung Gyon, ha indicado que Pyongyang parece "sincero y bien preparado" a la hora de dialogar, lo que podría dar un resultado positivo.

La conclusión de las conversaciones celebradas este miércoles será abordada por el Comité Internacional Olímpico, que se reunirá con representantes de las dos Coreas el sábado en la ciudad suiza de Lausana.