Corea del Norte detiene a un pesquero chino por faenar en sus aguas y exige el pago de una multa

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:25

PEKÍN, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha detenido a un pesquero chino por faenar en sus aguas y ha exigido el pago de una multa para su liberación, según han informado este martes los medios de comunicación del gigante asiático. Se trata de la primera acción de este tipo en más de un año.

El pesquero salió de la ciudad china de Dalian, en el norte del país, con seis tripulantes a bordo y fue capturado por los norcoreanos el 12 de septiembre mientras faenaba en el mar Amaraillo, entre China y la península de Corea.

El dueño del pesquero ha explicado al diario oficial 'Bejing News' que dos días después recibió una llamada de teléfono, al parecer, de la Guardia Costera de Corea del Norte informándole de que el barco y la tripulación habían sido detenidos por navegar en aguas norcoreanas.

Las autoridades norcoreanas habían exigido el pago de una multa de 250.000 yuanes (unos 31.670 euros) a cambio de liberar el barco con la tripulación, pero el pasado miércoles los seis marineros regresaron a sus localidades con signos de violencia.

"La tripulación insiste en que no entraron en aguas norcoreanas. Estaban realizando operaciones normales en aguas chinas cuando fueron interceptados por personal norcoreano con armas y trasladados a aguas norcoreanas", ha dicho el dueño del pesquero, Zhang Xikai.

El Ministerio de Exteriores de China, por su parte, ha indicado que está al tanto de este incidente y que su Embajada en Pyongyang envió este lunes representantes al Gobierno de Kim Jong Un para abordar este asunto.

El pasado mes de mayo, Corea del Norte detuvo a un pesquero chino con 16 tripulantes a bordo exigiendo 600.000 yuanes (76.000 euros), pero finalmente les liberó sin necesidad de pago.

Pekín es el mayor proveedor de comida y combustible de Pyongyang, pero la tensión entre ambos países, aliados tradicionales, ha aumentado debido a la decisión del Consejo de Seguridad, del que forma parte China, de incrementar las sanciones contra Corea del Norte.