Corea del Norte publicará las primeras investigaciones sobre el paradero de los japoneses secuestrados

Actualizado 05/07/2015 7:02:00 CET

TOKIO, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha anunciado este miércoles que el país está preparado para proporcionar a Japón los primeros resultados del equipo que investiga el paradero y el estado de los ciudadanos japoneses secuestrados por los agentes de Pyongyang hace décadas.

Corea del Norte admitió en 2002 el secuestro de trece ciudadanos japoneses. Cinco lograron regresar a Japón, pero según las autoridades norcoreanas, los otros ocho habían muerto, por lo que dieron la investigación por concluida. Sin embargo, Tokio siguió presionando para conseguir más información.

El principal negociador norcoreano en las conversaciones con Japón, Song Il Ho, ha asegurado que "la investigación no es sobre una zona específica, sino que al mismo tiempo se está haciendo de una manera científica y objetiva". "Estamos completamente preparados para publicar el primer informe", ha añadido.

El ministro de Estado japonés, Yoshihide Suga, ha confirmado que el primer informe probablemete saldrá entre finales de verano y principios de otoño. Suga también se ha pronunciado sobre los comentarios de Song y ha pedido firmemente que "Corea del Norte dirija la investigación con sinceridad e informe de todas sus averiguaciones honestamente".

Song espera que en el futuro Japón retire las sanciones contra Corea del Norte como prueba de sus avances. En julio, Tokio ya redujo algunas de sus restricciones para reabrir la investigación sobre los secuestrados.

El Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, levantó el veto a los viajes a y desde Corea del Norte y acabó con las restricciones sobre la cantidad de dinero que llega desde Corea del Norte sin necesidad de notificárselo a las autoridades japonesas. Sin embargo, prohibió la importación y la exportación al país, los vuelos fletados por Corea del Norte y las paradas de barcos con propósitos no humanitarios.

Ninguna de las dos partes logró llegar a un acuerdo en el encuentro que realizaron de manera secreta en Pekín este año. Si las dos partes siguen en desacuerdo, la publicación del informe podría retrasarse hasta finales de septiembre u octubre.

Corea del Norte no ha dado más información sobre los japonenes que todavía no han regresado a su país. Además, se cree que Abe podría viajar a Corea del Norte si Pyongyang identifica a los ciudadanos japoneses supervivientes que quieran volver a casa.