Corea del Sur asegura que está vigilando a China "de cerca" ante la visita de Kim Jong Un

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 27/03/2018 4:09:21CET

SEÚL, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Corea del Sur han asegurado que están vigilando al Gobierno de China "de cerca" ante la visita del líder norcoreano, Kim Jong Un, que ha viajado este lunes al país por primera vez desde que asumió el poder a finales de 2011.

"La Casa Azul está vigilando muy de cerca a Pekín mientras mantiene todas sus posibilidades sobre la mesa", ha aseverado un alto cargo del Gobierno surcoreano, que ha indicado que una mejora de las relaciones entre las dos Coreas supondría un gesto significativo de cara a las reuniones previstas entre las partes.

Kim no había viajado a China desde que asumió el cargo al frente de Corea del Norte en señal de protesta por el apoyo de Pekín a las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra el programa de misiles y nuclear de Pyongyang.

Sin embargo, el día 18 de este mes el líder de Corea del Norte felicitó a Xi Jinping por su reelección como presidente de China, lo que se interpretó como un acercamiento entre ambos países. En el mensaje transmitido por la agencia de noticias norcoreana KNCA, Kim decía que esperaba que China alcanzase grandes logros bajo el liderazgo de Xi.

El alto cargo del Gobierno surcoreano ha manifestado que la Casa Blanca ha registrado una serie de movimientos en Corea del Norte pero ha insistido en que no puede confirmar con seguridad si Kim se ha trasladado a China.

Kim tiene intención de reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en abril y con el dirigente estadounidense, Donald Trump, en mayo. "El hecho de que estas cumbres vayan a tener lugar está más allá de nuestras expectativas. Ahora mismo, la situación en torno a la península de Corea está avanzando de forma muy rápida y sería muy poco recomendable tener prejuicios al respecto", ha continuado la fuentes gubernamental.