La cúpula talibán se reúne para intentar acordar un sustituto al mulá Ajtar Mansur

El líder de los talibán, el mulá Ajtar Mansur
REUTERS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 5:32

PESHAWAR (PAKISTÁN)/HANOI, 24 May. (Reuters/EP) -

Altos cargos talibán han celebrado este lunes un encuentro para intentar decidir un sucesor al líder supremo del grupo, el mulá Ajtar Mansur, quien habría muerto en un bombardeo estadounidense ejecutado el fin de semana en Pakistán.

La muerte del mulá Mansur ha sido confirmada por el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, y por el presidente estadounidense, Barack Obama, si bien los talibán aún no se han pronunciado sobre el ataque, lanzado cerca de la ciudad paquistaní de Quetta.

Sin embargo, altos cargos del grupo citados por la agencia británica de noticias Reuters han apuntado que su consejo principal se ha reunido para intentar pactar un sucesor y evitar nuevas divisiones en el seno de la formación insurgente.

Ahora, todo parece indicar que el sucesor de Mansur al frente de los talibán será su 'número dos', Sirajuddin Haqqani, líder de la red terrorista del mismo nombre, estrechamente vinculada a los talibán aunque también opera de manera unilateral, y responsable de grandes atentados suicidas en Kabul, la capital del país.

En cualquier caso, la supuesta muerte de Mansur habría despejado uno de los principales obstáculos al proceso de paz abierto entre el Gobierno afgano y un sector moderado talibán. El mulá Mansur, como comandante en jefe de las milicias talibán, había descartado en múltiples ocasiones la participación de su grupo en las negociaciones.